jueves, 20 de febrero de 2014

Olivícolas que vendan a la industria local recibirán ayuda

La medida apunta a conservar puestos de empleo en el sector y que no se pierda la cosecha.El ministro de Producción Raúl Chico comunicó ayer a los representantes de la Mesa Olivícola Provincial que integran ASOLCAT (Asociación Olivícola de Catamarca) y otros emprendimientos, la decisión de la gobernadora Lucía Corpacci de financiar con el pago de 50 centavos por kilogramo de aceituna a los productores locales que levanten sus cosechas y las entreguen a las industrias radicadas en Catamarca.
“La Gobernadora fu+e muy clara en esto: no quiere que se pierdan puestos de trabajo ni que se deje perder la aceituna, a pesar de que ya se sabe de antemano que la cosecha será baja comparada con otros años. Por eso, elevamos a los productores olivícolas esta propuesta de darles un cheque contra entrega del remito de traspaso de la fruta a empresas catamarqueñas que lo van a convertir en aceite o en conservas”, aseguró Chico.
El funcionario acotó que la decisión fue adoptada días atrás por la Gobernadora y que se trata de una medida “muy oportuna”, ya que en breve comenzará la cosecha. También señaló que el Gobierno sabe que “muchos productores olivícolas” están con problemas para iniciar la cosecha.
El titular de Producción adelantó que tomará parte de la operación la empresa Agro-Industria Catamarca Sociedad del Estado (AICAT S.E.). A medida que los productores vayan cosechando y entreguen aceituna en las moliendas, los olivícolas recibirán el financiamiento de contado para que ellos lo devuelvan luego con cheques a 30 días. De esta manera, se otorga a los productores un préstamo de cincuenta centavos por kilo, que deberán devolver en el plazo de un mes y a una tasa de interés del 2%.
“Los empresarios de ASOLCAT y de otros sectores han recibido muy bien esta propuesta que se suma a una serie de medidas que estamos aplicando para mejorar esta difícil situación que mantiene en vilo a muchas familias catamarqueñas”, reflexionó Chico.
Por su parte, los olivícolas representados por la contadora Bibiana Marabini y el empresario Juan Carlos Jáuregui, entre otros referentes, aceptaron las condiciones y se mostraron optimistas por la propuesta.
Los empresarios olivícolas estiman que para la presente campaña se esperan levantar 15 millones de kilos de aceitunas.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politicaeconomia/Olivicolas-que-vendan-a-la-industria-local-recibiran-ayuda-20140220-0004.html

No hay comentarios: