domingo, 13 de diciembre de 2015

Los Varelas y Aconquija, sede del curso taller sobre violencia doméstica

Las localidades de Los Varelas y Aconquija, fueron seleccionadas como sede del curso-taller sobre violencia doméstica, elaborado por la Oficina de la Mujer, Replicado por la Escuela de Capacitación Judicial dependiente de la Corte de Justicia de Catamarca, y Multimedios Unión.

La capacitación se desarrollará entre los días lunes 13 y miércoles 16 de diciembre, y serán disertantes en la oportunidad el fiscal de Instrucción Nº 4, Dr. Exequiel Walther; el ex fiscal Dr. Sebastian Lípari y el juez de Menores de Primera nominación, Dr. Fabricio Gershani Quesada, quien fue uno de los tres jueces de la Cámara Penal Nº 1 que dictó la primera sentencia por femicidio en la provincia y a nivel país, la cual fue recientemente confirmada por la Corte de Justicia de la Nación, en el caso de Rita Valdez.

El intendente Marcelo Saavedra, de Los Varela, dio todo su respaldo para que se haga la convocatoria, apenas recibido el pedido de los organizadores, para que el mismo se realice el lunes 14 –a partir de las 16:30 hasta 20:45- y martes 15 en el horario de 8:30 a 13, cediendo las instalaciones de la Escuela Secundaria Nº 35, de Los Varelas, y otros detalles de logística que un evento de esta magnitud requiere.

En tanto que el día miércoles 16, en el horario de la mañana y la tarde, la capacitación se dictará en la localidad de Aconquija, con el apoyo de la Intendencia a cargo de Cristian Gutierrez.

El curso forma parte del programa que cuenta con el apoyo del Sistema de Naciones Unidades en Argentina, diseñado en el marco del cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos en especial por el artículo 8 C de la Convención Interamericana, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Entre los antecedentes que se tuvieron en cuenta para llevar adelante el proyecto, se valoró que durante el año 2013 la Escuela de Capacitación Judicial, dependiente del Poder Judicial de la provincia, con el auspicio de Multimedios Unión, realizó en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca las "1º Jornadas de Derecho Penal Juvenil”, en las cuales participaron más de 400 personas, entre magistrados y funcionarios del Poder Judicial, abogados del foro, profesionales de la salud, fuerzas de seguridad, docentes universitarios, alumnos y público en general; jornadas que por su gran éxito tuvieron amplia difusión en el nivel local y nacional.

La problemática que se aborda con el programa de capacitación es de tipo comunitaria, y a través de sus 5 módulos específicos, busca cubrir algunas de las demandas y necesidades que a diario deben enfrentar los distintos actores que intervienen ante un caso de violencia doméstica, como también se busca formar a los encargados de trasmitir estos hechos a toda la sociedad: la prensa escrita y radial.

Se trabajará con una modalidad interactiva, de participación y producción constante por parte de los asistentes, tanto en forma individual como grupal, efectuando tres prácticas escritas y conclusiones con propuestas para el cambio.

A los cinco módulos previstos pueden asistir, entre otros:

1)Personal perteneciente a la municipalidad y la Policía de la Provincia, cuyos agentes son los primeros en tomar contacto con las personas víctimas de violencia. Su correcta formación permitirá ir despojando al sistema de la violencia estructural que padece.
2)El sistema de salud, cuyos operadores desconocen los protocolos vigentes, sus obligaciones y responsabilidades.
3)Magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, cuya capacitación deviene fundamentalmente en una problemática tan compleja como es la violencia doméstica.
4)Directivos y docentes de los establecimientos escolares, quienes cumplen un papel fundamental en la detección de hechos de violencia doméstica, particularmente cuando las víctimas son niñas, niños y adolescentes.
5)Los comunicadores sociales / periodistas, quienes desempeñan un rol preponderante en la comunicación de los hechos de violencia, y permiten difundir a gran escala las buenas prácticas para prevenir y erradicar la violencia, y público en general.

Los grupos de trabajo deben guardar proporción entre personal del Poder Judicial; municipal, Policía de la Provincia; Salud; Educación y Periodistas/comunicador social invitados; y se recomienda que su composición sea mixta, según lo hicieron saber desde la organización, Fabricio I. Gershani Quesada por el Poder Judicial de Catamarca, y Silvina del Valle Bravo de Multimedios Unión.

No hay comentarios: