jueves, 31 de diciembre de 2015

Piden sumarios e imputaciones para jefes y agentes de Andalgalá

Las irregularidades con las que trabajaba la Comisaría ya habían sido advertidas en 2014.
Finalmente, desde la Fiscalía de Segunda circunscripción judicial se notificó ayer a los policías que estuvieron relacionados y de guardia el 16 de diciembre, cuando el agente Omar Vergara disparó con su Ithaca en la cabeza del adolescente Ariel Gonzalo Fuenzalida (17), causando su muerte, que se iniciará una investigación para imputar por el delito de "incumplimiento en los deberes de funcionario público" a todos aquellos que estuvieron relacionados con el caso, ya que habrían existido distintas acciones u omisiones, además de "irresponsabilidades” en lo actuado.

Desde la fiscalía, a cargo de Marta Nieva, se notificó a los policías que en el marco de la investigación desatada por el homicidio de Fuenzalida surgieron motivos suficientes para iniciar una nueva pesquisa por el supuesto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Por esta razón se comenzó a investigar la probable responsabilidad en el hecho de numerarios, agentes, oficiales, subjefes, jefes y autoridades superiores que tuvieron "conocimiento comisivo u omisivo” en el homicidio.

La nueva investigación tiene una relación directa con una disposición de junio de 2014, en donde se establecía la necesidad de mejor el trabajo policial en la jurisdicción, ya que no se estaban teniendo los resultados esperados debido a desinteligencias y falta de materiales o capacitación adecuada. En ese momento se advertía que esta adecuación era relevante para prevenir, en el mejor de los casos, que sucedan dramas como el asesinato de Fuenzalida.

Esta preocupación ya había sido reiterada por la fiscalía a los policías, dos días antes del homicidio. En este caso, se refirió puntualmente a deficiencia en la toma de denuncias, incumplimiento de órdenes de detención emanadas por la fiscalía, falta de piezas procesales, demoras, etc.

En tanto, también se comunicó al jefe de policía, Julio Gutiérrez, lo que se consideró como un actuar "irresponsable” de los comisarios de la jurisdicción: Mamaní, Ponce Nieto, Rosales, y el oficial Flavio Ignes, sobre todo de éste último, de quien se pudo saber que Vergara había llevado horas antes a su domicilio pese a que debería haber estado cumpliendo funciones. En este contexto, se solicitó el relevo de todos.

Por último, desde la justicia de Andalgalá se solicita que las actuaciones, pedidos de sumarios y cuestiones planteadas y solicitadas, sean comunicadas también al procurador de la Corte de Justicia, a la Secretaría de Seguridad y a las secretarías de Derechos humanos de la provincia y también de la Nación.

Jefatura
Fuentes consultadas por este diario afirmaron que desde la Jefatura Policial habían tomado conocimiento del pedido de la fiscalía de Andalgalá y que analizarán la solicitud.

Fuente: http://www.elancasti.com.ar/policiales/2015/12/31/piden-sumarios-imputaciones-para-jefes-agentes-andalgala-283792.html

No hay comentarios: