domingo, 27 de diciembre de 2015

Tucumán y Catamarca firman acta acuerdo por el corredor bioceánico

Además se promueve la construcción del dique Potrero El Clavillo para el manejo de los recursos hídricos. El proyecto será presentado al responsable del Plan Belgrano.

El vicegobernador de Catamarca, Octavio Gutiérrez, y su par de Tucumán Osvaldo Jaldo, firmaron el acta compromiso en el marco del primer paso institucional para impulsar el corredor bioceánico, que conecte el Atlántico con el Pacífico en el NOA y de ese modo darle impulso al desarrollo económico-productivo en la región. Estas obras serán presentadas en conjunto al responsable del Plan Belgrano que promueve el gobierno nacional.
Dicha rúbrica se realizó la semana pasada en la legislatura de Tucumán, con la participación de Gutiérrez junto a senadores provinciales. Allí los presentes se comprometieron a promover obras y acciones que concreten la tan anhelada integración con el Norte de Chile.

Gutiérrez señaló que buscan concretar en conjunto la construcción de la ruta nacional 65, que nace en la Ruta Nacional 38 para llegar al Paso de San Francisco, corredor que conecta con el país trasandino.

También se dejó por escrito la importancia de concretar el dique Potrero El Clavillo, que es una obra que dará un gran beneficio en el manejo de los recursos hídricos, las actividades productivas y también para favorecer al turismo.

“Nos hemos comprometido a dar nuestro apoyo al proyecto y trabajaremos incansablemente para convertirlo en una realidad”, afirmó el vicegobernador catamarqueño.

Y en ese orden destacó que se trata de una iniciativa que nació de ambas provincias para que los trabajos se realicen a través del Plan Belgrano que está a cargo del tucumano José Cano.

“Poder realizar estos trabajos es por demás importante porque se trata del anhelos de numerosas generaciones”, dijo el vicegobernador. Y agregó que tanto el dique como la ruta -que unirá a todo Tucumán con el Este catamarqueño y el Pacífico- es un objetivo que desde muchos años se viene bregando. “Estas son obras que apuntan a un desarrollo sustentable como también al cuidado de la naturaleza”, fundamentó el vicegobernador catamarqueño.

En tanto, en declaraciones a medios tucumanos el diputado local Ariel García señaló: “Dimos el primer paso institucional para impulsar el corredor bioceánico”.

Sostuvo que “no sólo dejamos este compromiso por escrito sino que demostramos verdadera vocación de trabajo regional, a fin de lograr el desarrollo de esta zona de nuestro país, con el ánimo de establecer un vínculo con regiones productivas de otros países”.


Plan Belgrano

“Plan Belgrano” es un programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para diez provincias del norte argentino.

Se proyecta una inversión en infraestructura de 16 mil millones de dólares en 10 años, un fondo de reparación histórica de 50 mil millones de pesos en 4 años, solución habitacional para 250.000 familias, entre otros puntos.

Fuente: http://www.elesquiu.com/noticias/2015/12/27/228929-tucuman-y-catamarca-firman-acta-acuerdo-por-el-corredor-bioceanico

No hay comentarios: