jueves, 24 de diciembre de 2015

Inconvenientes en la escuela de Chaquiago

La matrícula creció en los últimos años, pero no se adecuó la planta orgánica a las necesidades.
La Escuela Secundaria N° 38 "Carlos Malbrán” del distrito de Chaquiago de la ciudad de Andalgalá continúa luchando con algunas falencias que hacen a la parte administrativa, de acuerdo con lo manifestado por integrantes de la comunidad y docentes de la institución.

La institución recibe a los jóvenes no tan solo de su distrito sino que incluye a alumnos de las localidades de Choya, El Potrero y Huachaschi, donde la matrícula se ha incrementado muchísimo los últimos años.

"Es admirable ver lo que hacen los chicos y sus padres y docentes para que esos chicos puedan seguir estudiando, chicos que viene a pie o en bicicleta de distritos muy alejados y tienen la suerte de que como cualquier establecimiento escolar, es una comunidad educativa muy comprometida y eso le da un plus muy grande a esa escuela”, señalo el docente Roberto Cecenarro.

La escuela de Chaquiago hoy tiene 25 años de vida, pero afronta graves problemas con el funcionamiento institucional, porque no cuentan con vicedirector, secretario, personal de bedelía y faltan ordenanzas.
"Ahora que hay una renovación de autoridades a nivel ministerial, creemos que vamos a poder plantear la necesidad de que esos cargos indispensables para una escuela grande, cuantitativamente hablando, tenga estas figuras”, explicó el docente.

Anexos
Las escuelas de Choya y El Potrero son anexos de la escuela de Chaquiago, "entonces la directora tiene que andar de acá para allá, no tenemos secretario, entonces hay que multiplicarse. Hay cosas que hay que cubrir, no solo no están los cargos administrativos y jerárquicos sino también que a veces no hay ordenanza y Chaquiago es un distrito que tiene problemas con el agua y la luz y se complica, los padres colaboran y hacen gratuitamente la limpieza”, explicó el profesor.

Asimismo remarcó que es importante advertir esta situación a las nuevas autoridades, "como para poder llamar la atención y que estos cargos se cubran, porque son escuelas que tienen un ámbito geográfico muy amplio de cobertura y por falta de personal a veces no se puede cubrir bien esos sectores”, lo que se traduce en problemas en su funcionamiento.

Este establecimiento no es el único que presenta este tipo de inconvenientes. A lo largo del ciclo lectivo fueron numerosos los reclamos de directivos por las consecuencias que tuvo a reforma del Sistema Educativo, en 2011, que provocó el pase de la Escuela General Básica y el Polimodal al ciclo secundario y primario, y conllevó inconvenientes con la infraestructura y la falta de conducción de las escuelas anexos que comenzaron a funcionar en espacios reducidos cedidos por los niveles primarios.

Los mismos directores fueron quienes en reiteradas oportunidades expresaron la situación en que se encontraban los anexos y el malestar por la convivencia con el nivel secundario en muchos casos y que resulta dificultosa para los alumnos.
Fuentes: http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2015/12/24/inconvenientes-escuela-chaquiago-283253.html

No hay comentarios: