domingo, 27 de diciembre de 2015

Preparan pacto de responsabilidad económica con los municipios

Es para bajar la afectación en la coparticipación en el pago de sueldos. El Gobierno invitará a los distintos intendentes a firmar este convenio a cambio de ayudas económicas y obras para sus municipios.

Ante el descalabro que se vive en los municipios donde hubo recambio de autoridades, el Gobierno prepara una serie de medidas para intentar solucionar los problemas que atraviesan estas comunas con el exceso de nombramientos y a su vez impedir que vuelvan a suceder.

Tal como lo anunció en su momento, el Ejecutivo provincial está trabajando en una ley que regule los traspasos de mando tanto a nivel municipal como provincial. Pero como la norma, recién tendrá aplicación una vez que se produzca algún recambio (en el 2017 se eligen intendentes en los municipios de Los Altos y Mutquín), prepara una serie de medidas para solucionar los problemas financieros que asedian a los municipios en el corto plazo.

En ese sentido, los técnicos del Ministerio de Gobierno y justicia preparar lo que será un Convenio de responsabilidad política y administrativa. Esta suerte de pacto será puesta a consideración de los distintos municipios para su firma. La idea de este convenio es que los municipios se comprometan a no nombrar más personal del que tienen registrado por el plazo de dos años e ir bajando el nivel de afectación de la coparticipación para el pago de sueldos. En ese sentido, se espera que las comunas logren bajar el nivel de afectación al 70% tal como lo establece la ley orgánica de municipios.

Para lograr este objetivo, ante  los intendentes no tendrían que nombrar personal nuevo cada vez que se genera una vacante en el municipio por jubilación, fallecimiento, renuncia o cualquier otro motivo.

El Gobierno confía en que las comunas puedan cumplir con este objetivo en el plazo estipulado. Para incentivar a los intendentes, el Ejecutivo promete que ayudará a los municipios que firmen el convenio con fondos y obras.
La intensión del Ejecutivo es que los municipios lleguen al 70% de la coparticipación en sueldos (o menos), un 20% en obras y un 10% para gastos de funcionamiento.

El tiempo de vigencia de este convenio será de dos años a partir de su firma. El Gobierno espera ponerlo en vigencia a partir del mes de febrero una vez que concluya la feria administrativa. De igual forma, dejaron en claro que cada intendente deberá decidir si firma o no el convenio.

Ley de traspaso responsable
Por otra parte, el Ejecutivo trabaja en la redacción del proyecto de ley de traspasos responsables. La idea del proyecto es que la norma tenga vigencia tanto a nivel municipal como provincial. Es que desde el Gobierno plantean que los municipios no son los únicos que sufrieron los cambios de gestión, sino la propia Provincia, cuando Eduardo Brizuela del Moral abandonó la Gobernación y le dejó a Lucía Corpacci cerca de 6 mil nuevos nombramientos.

En el proyecto de la ley también trabajan legisladores del oficialismo. El espíritu de la propuesta es que se controlen los nombramientos y la firma de cualquier contrato o convenio que afecten las finanzas municipales, cuando estén cerca los recambios de autoridades.

En ese sentido y ante la duda de si la norma afectaría las autonomías municipales, desde el Gobierno explicaron que justamente esta ley hará cumplir lo que establece la ley orgánica de municipios y las cartas orgánicas municipales. "Estas normas establecen que no se puede gastar más del 70% de la coparticipación en sueldos, con la de traspaso responsable estamos haciendo cumplir esta directriz, explicaron.

Desde los primeros días de diciembre, en la mayoría de los municipios donde hubo recambio de autoridades hubo problemas con los nombramientos que dejaron las gestiones anteriores. El primer municipio fue Tinogasta, seguido por Fiambalá. Después se sumó Ancasti, Valle Viejo y Recreo.

 Análisis del Presupuesto 
 Mañana se volverá a reunir la comisión de Hacienda de la Cámara baja para analizar el Presupuesto 2016 y el resto de temas incluidos en las extraordinarias.

Las reuniones iniciarán el lunes por la mañana y podrían extenderse hasta la tarde-noche de esa jornada. Es que el martes se llevará a cabo la última sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados poco antes del mediodía. Y por la tarde, a partir de las 19.30 también desarrollará su última sesión el Senado.

Sin embargo, en la Cámara alta, el oficialismo ostenta una mayoría abrumadora con 14 legisladores del Frente para la Victoria (FV) contra 2 del Frente Cívico y Social (FCS).

Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2015/12/27/preparan-pacto-responsabilidad-economica-municipios-283469.html

No hay comentarios: