jueves, 5 de marzo de 2009

Internacionales - Economia: Tras cinco días de sangría, las bolsas de todo el mundo rebotaron gracias a China

La noticia de que China podría ampliar el plan de estímulo económico que anunció en noviembre pasado impulsó a los inversores a salir a comprar acciones a precio de ganga, luego de la ola de ventas que sufrieron las bolsas en los últimas días. Los commodities volaron: el petróleo ganó 9%.
El rally comenzó en Asia, en donde las buenas noticias empujaron un alza de 6,1% en el principal índice de Shanghai y ayudaron a revertir pérdidas tempranas en Hong Kong, donde el Hang Seng ganó 2,4%; y en Japón, donde el Nikkei subió 0,9%. Ayer, un alto funcionario de planificación económica de China ofreció una dosis de esperanza a la economía global, al decir que el Gobierno de ese país incrementará el gasto en áreas como infraestructura y manufactura por encima de los 4 billones de yuanes (u$s 584.700 M) anunciados en noviembre. No tardaron en reaccionar a esta noticia los precios de los commodities: el petróleo WTI terminó ayer con una suba del 9%, hasta los u$s 45,18, y el precio de metales como el cobre ganaron hasta 7%. “Las esperanzas de que la demanda de materiales básicos se vea beneficiada en caso de que se apruebe el plan hizo subir los precios del petróleo y los metales”, indicó un operador.
En este contexto de optimismo, las bolsas europeas lograron repuntar tras varios días de mala racha. El británico FTSE 100 subió 3,8%, el alemán DAX sumó 5,4% y el francés CAC 40 escaló un 4,7%. Los mercados del Viejo Continente obtuvieron impulso de las acciones ligadas a materias primas: los precios de las energéticas Total, StatoilHydro y Royal Dutch Shell ascendieron entre 6,3% y 8,9%. Lo mismo ocurrió en Estados Unidos, en donde las acciones de energía que forman parte del índice S&P 500 subieron 5,1% en promedio, al tiempo que las de empresas productoras de materiales básicos treparon 4,6%. El Dow Jones subió ayer 2,23%, mientras que el Nasdaq ganó 2,48% y el S&P 500, 2,38%. El Dow rebotó así desde sus niveles mínimos en 12 años, un récord desolador que había alcanzado el martes, hasta los 6.875,8 puntos. En América latina, el buen ánimo de los mercados mundiales y el avance de los commodities también se sintió. El Merval subió 6% gracias a Tenaris (6,6%) y Petrobras Brasil (5,15%) y el Bovespa brasileño escaló 5,5%. 
Además de la noticia del plan de estímulo de China, las bolsas cobraron ánimo ante la posibilidad de que el Senado estadounidense apruebe las líneas de un plan de u$s 75.000 M con el que el Gobierno pretende ayudar a unos 9 millones de propietarios de viviendas en apuros a seguir cumpliendo con los pagos de su hipoteca y poder mantener la vivienda. Pero más allá de todo esto, los operadores coinciden en que fueron los precios en mínimos los que impulsaron las compras de oportunidad. 
El buen humor de las bolsas no pudo opacarse ni siquiera con las malas noticias de empleo ni con el negro panorama que de la economía estadounidense que mostró el Libro Beige de la Reserva Federal. Ayer, la entidad de análisis Automatic Data Processing (ADP) informó que el sector privado de EE.UU. empleó en febrero a 697.000 trabajadores menos que en enero. Mañana llegarán los datos oficiales del Departamento de Trabajo, a los que el mercado mirará con atención. (El Cronista, Buenos Aires, 05/03/09)

No hay comentarios: