domingo, 1 de marzo de 2009

Elecciones 2009 - El Gobierno contestó las críticas del secretario de Minería de la Nación "Mayoral habla desde un total desconocimiento"

El funcionario nacional deslizó fuertes cuestionamientos contra la política minera de Brizuela del Moral. Su par local lo atribuyó a una "intencionalidad política de campaña".

Al cruce. José Sinner, titular de Minería.

El secretario de Minería, José Sinner, salió al cruce de las críticas vertidas por el responsable del área minera del gabinete de Cristina Kirchner, Jorge Mayoral, atribuyendo los dichos del funcionario a una "intencionalidad política de campaña".
"Mayoral habla desde un total desconocimiento de la realidad minera provincial, o tiene la clara intención de distorsionarla", disparó.
El funcionario nacional había cuestionado duramente a la gestión de Eduardo Brizuela del Moral. Entre otras cosas, dijo que Catamarca no desarrollaba todo su potencial minero por la falta de políticas adecuadas, remarcando que hace más de una década que no se inicia un nuevo proyecto.
"Llama la atención que justo ahora, cuando están por realizarse elecciones, arremeta contra una de las provincias más importantes del país en este rubro, en la cual se está llevando una verdadera y fuerte política de desarrollo minero", evaluó.
Sinner dijo que "la realidad de los números así lo demuestra", indicando que Catamarca "continúa siendo la primera productora de minerales metalíferos del país, y si se concreta Agua Rica, continuará liderando la producción minera de Argentina en los años siguientes".
El técnico señaló como hitos de la actividad minera catamarqueña la legislación de reparto de las regalías entre los municipios -"es una de las más distributivas del país", dijo-, la unidad encargada de los controles ambientales, el fomento de los pequeños emprendimientos del rubro, y el fuerte impacto económico que tiene tanto en la economía provincial como en la del país.
En este marco, destacó el nivel de aportes en impuesto a las ganancias -unos 1.350 millones de pesos-, y los más de 300 millones de pesos por las retenciones que el gobierno K comenzó a aplicar a finales de 2007. "Pongo de manifiesto esto para remarcar la diferencia abismal en cuanto a los beneficios que recibe, en concepto de ingreso económico, la Nación frente a la Provincia, que en definitiva es la dueña de sus recursos naturales", dijo.
Justamente la aplicación de ese impuesto fue objeto de un fuerte cuestionamiento de Sinner, porque violó el marco de estabilidad garantizado a las empresas mineras. "La Nación cambió las reglas de juego con las retenciones, y como consecuencia de ello se advierte una marcada retracción en la actividad de exploración; incluso hay demoras en la toma de decisiones de inversión", aseguró.
"En lugar de criticar, Mayoral debería agudizar el ingenio para generar un conjunto de medidas que permitan incentivar el desarrollo de la actividad extractiva de los distintos metales, para que se reestabilice la minería", consideró.

No hay comentarios: