viernes, 6 de marzo de 2009

Elecciones 2009: “Esta no es una elección más”

Kirchner y varios gobernadores justicialistas participaron ayer del cierre de campaña de sus candidatos para las elecciones provinciales del domingo. Para restarle gente, la gobernación organizó a la misma hora un desfile de modelos.

Por Sebastian Abrevaya - Página 12
Desde Catamarca

“Hagámosle entender al gobernador que tiene trabajar con Cristina, por la patria y por Catamarca. Hagámosle entender que vale más el interés colectivo que el interés individual.” Néstor Kirchner cerró ayer la campaña electoral del Frente Justicialista para la Victoria disparando contra el gobernador radical, Eduardo Brizuela del Moral. Durante su discurso el vicepresidente pidió ayuda para “cambiar Catamarca y el país” y apuntó de lleno al mandatario provincial, uno de los primeros en abandonar el barco de la Concertación Plural. “¿Qué le pasa a la burocracia política que gobierna que adelantó tanto las elecciones?, ¿tienen miedo de perder?, ¿dónde está la calidad institucional?”, preguntó. “Estamos esperando que nos abran la tranquera de Catamarca para que todos los catamarqueños estén mejor, para que se comprenda que son parte del corazón vivo de la patria.”

Arriba de un escenario colmado lo escuchaban los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Formosa, Gildo Insfran, y de La Rioja, Luis Beder Herrera. Atrás, los candidatos del FJPV y, abajo, militantes de todas las provincias limítrofes sostenían las pancartas y banderas que celebraban la unidad del PJ catamarqueño.

Durante su discurso, Kirchner trasmitió el apoyo de la presidenta Cristina Fernández y le puso el cuerpo a una elección en la que sólo se eligen cargos legislativos locales. Dando cuenta de la importancia que le atribuyen en el kirchnerismo a la primera contienda del año, el ex presidente aseguró que “ésta no es una elección más”. “Esta crisis es más difícil que la del 2001 porque ha derrumbado el modelo internacional”, definió el ex presidente, para explicar por qué era necesario votar a los candidatos del FJPV.

A la hora de definir la estrategia electoral, cerca de Olivos relataron los números que hizo Kirchner para concluir en la necesidad de reunificar al PJ. La suma de los votos del kirchnerismo, el PJ orgánico –que responde a gastronómico Luis Barrionuevo– y el saadismo superaban los que obtuvo el Frente Cívico en la última elección. Aunque en la Rosada saben que las cosas no son lineales, la posibilidad de enfrentar en soledad al armado radical los hubiera llevado a una derrota contundente.

Con ese panorama, la lista del FJPV terminó encabezada por el sector de Barrionuevo que, además, se quedó con cinco de los diez lugares. Detrás, el kirchnerismo puro colocó segunda a Verónica Mercado –hermana del ex cuñado de Kirchner, Armando “Bombón” Mercado–, y por último el sector de Saadi, que sólo puso a uno de sus hombres. La falta de gente de su sector en lugares con posibilidad de ingresar a la Legislatura local fue uno de los motivos que llevaron a Ramón Saadi a pararse prácticamente de la vereda de enfrente, responsabilizando a Bombón Mercado ante la alternativa de una eventual derrota.

De todas maneras, hombres del PJ local deslizaban que la presentación de otra lista peronista, la de Liliana Barrionuevo –hermana de Luis, y patrocinada por los Rodríguez Saá–, también estuvo orquestada por el gastronómico. Durante el día de ayer se especulaba con su regreso a la provincia. Barrionuevo se mantuvo afuera de Catamarca y de la campaña como parte del acuerdo con el kirchnerismo.

Algunos operadores de Kirchner argumentaron que el intento de reunificar el PJ no tenía como objetivo las legislativas locales sino que apuntó principalmente a la elección de octubre, donde el oficialismo pondrá en juego las mayorías en el Parlamento nacional.

Desde hace algunos días el FJPV viene realizando una intensa campaña de afiches con el lema “Catamarca cambia y gana, vote lista 91”. La cantidad de carteles se incrementaba notablemente por el camino que debía recorrer el ex presidente para llegar al acto de cierre, en la plaza principal.

La figura del vicepresidente Julio Cobos no asomó por la provincia. La decisión la tomó Brizuela del Moral, que sin decirlo explícitamente le dio a entender que no utilizaría los servicios que le había ofrecido. El rechazo le valió algún roce con Cobos, que se perdió una de las pocas fotos que le permitirían adjudicarse un triunfo y tuvo que argumentar problemas de agenda para no quedar plantado públicamente. Hasta el momento las encuestas lo dan ganador al Frente Cívico, por entre 5 y 15 puntos, según quién las difunda. Con esos números en mano, el mandatario local prefirió no compartir el crédito con nadie.

Prácticamente a la misma hora que se convocó el acto de cierre del PJ, en el imponente Predio Ferial de Catamarca el gobernador impulsó un espectáculo para contrarrestar la presencia de Kirchner. Entonces, los catamarqueños debían elegir entre la imagen del titular del PJ o un desfile de modelos protagonizado por Ingrid Grudke, Carola Kirby y Geraldine Neumann, con la conducción de Verónica Varano y Luciano Penna, un joven que aparece en el programa El muro infernal, de Marley. Además, como broche de oro, cerró el espectáculo el cantante Pablito Ruiz.

“En la Plaza se escucharon varias tonadas –se reía con sarcasmo un referente del Frente Cívico–, muchos tucumanos, muchos santiagueños y muchos riojanos, pero catamarqueños pocos.” Incluso el propio Brizuela del Moral cuestionó días atrás la movida del gobierno nacional en la provincia.

No hay comentarios: