sábado, 7 de julio de 2018

Piden por la adhesión urgente a la "Ley Justina"

Carina Tolosa dijo que Catamarca tiene 90 días para adherirse. Aseguró que 200 personas esperan un trasplante.
Tras la aprobación de la nueva ley de trasplantes de órganos y tejidos, conocida como “Ley Justina”, Carina Tolosa, referente de la Coordinadora de Ablación e Implante Catamarca (CAICA), destacó la importancia de la norma y remarcó que ahora la provincia debe adherirse en el menor tiempo posible para disminuir la lista de 200 personas catamarqueñas que esperan por un trasplante.

“La provincia tiene 90 días para adherirse a la ley. Esta ley es para salvar más vidas viene a mejorar la calidad de vida de muchas personas, es muy positiva realmente. Uno da vida después de la muerte.
La ablación es un difícil decisión de las familias porque cuando un paciente tiene muerte cerebral es difícil explicarle a la familia", explicó la doctora Tolosa.

A su vez, remarcó que mediante esta nueva ley se disminuirá la lista de espera nacional y la lista de 200 personas catamarqueña (aunque en la web del Incucai figuran 101).

“De esas 200 personas, hay una chica de 19 años, llamada Florencia, que espera un corazón y está en emergencia nacional. La chica es de Frías, pero estudia en la UNCA, Lic. Trabajo Social. La chica vive aquí, está registrada", remarcó.

La funcionaria, recordó que en la provincia, hasta la fecha se van realizando dos ablaciones multiorgánicas, que permitieron mejorar la calidad de vida de numerosas personas.

"Se han trasplantado 4 pacientes renales y 4 de córneas, es decir con estos operativos 8 personas mejoraron su calidad de vida de Catamarca. También, pacientes recibieron órganos: dos hepáticos, un pulmonar que no son de la provincia, pero estaban en emergencia y estas ablaciones solucionaron su vida”, destacó.
11.000 argentinos en espera
La Ley aprobada el miércoles en Diputados establece que todos los mayores de 18 años serán donantes de órganos, a menos que hayan expresado su voluntad en vida. En la Argentina hay 11.000 personas en lista de espera para recibir un órgano o tejido. Los órganos que tienen más pacientes en espera son la de riñón y la de córneas. “En el país hay 30.000 personas que se realizan diálisis, por lo que la lista de espera de riñón potencialmente puede ser mucho más grande”, advirtió Alberto Maceira, presidente del Incucai.

No hay comentarios: