miércoles, 18 de julio de 2018

ADUCA pide precisiones de los cambios que harían en los IES

IES ANDALGALA
Preocupación por los futuros egresados de los profesorados de nivel inicial y primario. El gremio pide que la Provincia aplique la Ley 4094, que permite a los docentes jubilarse con 25 años de servicio sin límite de edad.

Luego de los datos dio a conocer recientemente el director de Nivel Superior, Leonardo Pizarro, sobre la oferta para los egresados de las carreras de los profesorados de nivel Inicial y Primario, se generó inquietud en todos los Institutos de Educación Superior (IES) por el posible cierre de esta carreras.

Gustavo Acosta de ADUCA explicó que “se ha generado una inquietud enorme en todos los IES y en los docentes, porque muchos no coinciden con el director de Superior por varios motivos: primero que las carreras de los IES y los egresados no son solamente para la provincia, también se extiende para el resto del país. Por otra parte hay una falta de planificación educativa que la inauguró el por entonces ministro de Educación, José Ariza, que saturó los IES con carreras de Inicial y Primario sin  ningún tipo de estudio de factibilidad, y esto es el resultado de toda esta situación”.

Consideró que se debe tener en cuenta “el tema de la jubilación docente que ADUCA lo presentó ante la Gobernadora,  a partir de la Ley 4094 que plantea la jubilación de los docentes con 25 años de servicio sin límite de edad. La nueva ley de Educación establece en su artículo 161 que se van a respetar los derechos adquiridos de los docente que están presentes en el Estatuto del Docente, que en el articulo 60 plantea que el docente se va a jubilar según las leyes provinciales vigentes; si esa  ley (la 4094) que nosotros queremos que se cumpla se pone en vigencia, faltarían docentes de primaria e inicial para toda la provincia porque hay una cantidad enorme de docentes que están de licencias que se quieren retirar del sistema, pero el Estado provincial al no poner en práctica el mismo Estatuto del Docente, que dice reconocer, obstaculiza este deseo de los docentes”.

Acosta explicó que “lo que planteamos es que si esa ley se pone en vigencia rápidamente van a ser absorbidos los egresados y van a faltar docentes, es un despropósito que el director de Superior, el que fue designado de ocasión porque no hay ningún concurso para eso, genere incertidumbre en los docentes hablando de una saturación de la oferta de docentes cuando tampoco muestra datos concretos con números en mano que nos vaya diciendo donde hay gran cantidad de docentes”.

Finalmente, el gremialista consideró que “todo esto plantea una falta de planificación educativa de lo que se quiere hacer en la provincia y como damos respuesta desde Educación a  las necesidades de la provincia.  Hoy tenemos a los Institutos disputándose quién de ellos se va a quedar con los profesorados de primaria y secundaria, y hay una cantidad enorme de docentes que se quieren ir, tienen más de 30 años de servicio, no se les permite jubilar y tampoco permiten renovar el plantel de docentes en las escuelas de la provincia”, concluyó.
Fuente: https://www.elancasti.com.ar/info-gral/2018/7/18/aduca-pide-precisiones-de-los-cambios-que-harian-en-los-ies-376999.html

No hay comentarios: