miércoles, 25 de julio de 2018

ANDALGALÁ: Preocupa la aparición de casos de neumonía en niños

Hospital Andalgalá "Dr. José Chaín Herrera"
copyright: FM Platinum Andalgalá
El doctor Daniel Ontivero dijo que si bien bajaron las consultas, aún mantienen la medida de no recibir a chicos sanos.

Luego de que a fines de junio la dirección del hospital “José Chaín Herrera” de Andalgalá informara  que debido a la gran cantidad de niños con patologías respiratorias se suspendían los controles de chicos sanos en el nosocomio, Daniel Ontivero, jefe de pediatría, comentó que si bien bajaron las consultas aún mantendrán la medida por alrededor de diez días más.

Como así también indicó que dentro de las patologías preocupa la aparición de casos de neumonía en niños.

“Si bien no está resuelta todavía la situación, hay muchas consultas fundamentalmente ambulatorias. La semana pasada sí estuvimos bastante complicados con muchos niños internados y hoy gracias a dios cada vez son menos los nenes que permanecen internados”, comentó el profesional.

Asimismo, agregó: “La consulta está bajando en cuanto a la patología respiratoria, pero tenemos que mantener todavía los recaudos en este sentido de tratar de que cuantos menos niños sanos ingresen al hospital, mejor. Calculamos que en unos diez días más esto puede estar en mejores condiciones y volver a trabajar normalmente”.

“Por lo pronto hacemos hincapié en que se está trabajando únicamente con niños enfermos fundamentalmente por la cantidad de chicos que nos han aparecido, este año quizás más que en otras oportunidades, con casos de neumonía que eso es lo que nos preocupa así que bueno, reiterar la consulta oportuna, la prevención que es lo fundamental en esto y evitar la exposición de los niños a situaciones de frío, adonde pueda haber mucha tierra en suspensión, tratar de abrigarlos bien y lo importante es que aquí al hospital vengan si es necesario”, afirmó.

También Ontivero señaló que “nosotros estamos trabajando, estamos atendiendo pero tratamos de que los niños sanos por unos días más no vengan al hospital”.

“Fundamentalmente son por cuadros respiratorios altos pero aparece algún que otro cuadro de neumonía todavía y uno sabe que ya llega una época en donde si bien tenemos patologías respiratorias empieza a bajar un poco la consulta y quizás coincide con la época de vacaciones, que tal vez no hay tantos lugares de hacinamiento, entonces esto también nos ayuda bastante”, indicó.
Por último aseguró que “vemos que no hay casos tan complicados pero todavía no podemos bajar la guardia, hay que estar en alerta porque pueden aparecer más chicos enfermos. Hay muchos niños que de acuerdo al cuadro clínico uno trata de no dejarlos internados y hacer un manejo ambulatorio, pero reitero, hay cuadros de bronquiolitis, bronquitis obstructiva, cuadros de neumonía. Entonces, queremos tratar de salvaguardar a los pacientes sanos y que podamos salir adelante con todos estos niños que están cursando alguna patología”.

En ese sentido, desde el nosocomio se reiteró el pedido de no llevar menores sanos para controles y que los mismos de ser necesario se los realice en las postas sanitarias. Como así también, mantener las medidas de prevención e higiene constante.
Fuente: http://www.elesquiu.com/sociedad/2018/7/25/preocupa-la-aparicion-de-casos-de-neumonia-en-ninos-292677.html

No hay comentarios: