martes, 1 de mayo de 2018

Si se aprueba el proyecto de Macri sobre tarifas los municipios perderían 125 millones en un año”

La teoría de eliminar tasas municipales sobre las boletas de servicios de energía, para atenuar el impacto de los “tarifazos”, llevada a la práctica causaría estragos en las cuentas de los 36 municipios catamarqueños, que perderían en conjunto una suma superior a los 125 millones de pesos al cabo de sólo un año.

“Alrededor de 126.548.500 pesos es la cifra que dejarían de percibir las comunas de la Provincia en doce meses si, tal como propone el Gobierno Nacional, renuncian a percibir las tasas de ocupación de espacio aéreo y de alumbrado público”, explicó el diputado provincial del Frente Justicialista para la Victoria Ricardo Aredes sobre el tema.
Aredes señaló que se llega fácilmente a esa estimación tomando los números oficiales del pasado mes de marzo, cuenta que también hicieron de manera automática los jefes comunales, expresando su preocupación sin distinciones de color político.
“Ocurre que las finanzas municipales, en un año caracterizado por las dificultades económicas y financieras, se torna imposible de prescindir de dichos recursos, y tanto Intendentes Peronistas como de Cambiemos se mostraron en alerta ante la posibilidad de tener que resignar estos ingresos”, subrayó el exministro de Hacienda.
En ese aspecto describió que las descomunales subas en los valores de servicios básicos como energía eléctrica, gas y agua pusieron en jaque la política recaudadora del Gobierno Nacional, que en los últimos años desterró subsidios que ayudaban a las familias argentinas incrementando costos en beneficio de las grandes empresas. Con el argumento de sincerar los precios, se ocasionó un perjuicio incalculable a la población, no sólo en pequeños consumidores domiciliarios sino también en comercios e industrias, en especial las micro-pymes y pymes.
“No es recomendable en cualquier teoría económica que se considere poner énfasis en evaluar en forma aislada precios de algunos bienes y servicios (en este caso de los servicios públicos) sin disponer de un programa económico integral que contemple todas las variables que inciden en la economía de un país para evitar afectar a los sectores más vulnerables”, sentenció el legislador.
Y agrego que este impacto negativo repercutió con fuerza y ante las desvanecidas promesas de mejoras en “segundos semestres” que nunca llegan, el debate llegó al Congreso de la Nación, donde la oposición exige la revisión de políticas que considera asfixiantes para la clase trabajadora y para la producción nacional.
Ante la creciente presión, el presidente Mauricio Macri procuró trasladar el peso de las medidas a los impuestos que acompañan el cobro de servicios, y reclamó su eliminación. La gobernadora bonaerense saltó rápidamente a escena para dar el ejemplo, al anunciar la eliminación de dos impuestos.
Para Aredes todo resultó una maniobra publicitaria, ya que Vidal suprimió en realidad dos impuestos que ella misma había activado previamente y que ni siquiera estaban presupuestados como ingreso.
“Vidal ponderó como un supuesto esfuerzo de su Gobierno la eliminación de dos impuestos creados por dictaduras, pero que no estaban contemplados en el presupuesto 2018, ya que esas cargas tributarias se mantuvieron suspendidas por un fallo judicial hasta enero de este año, cuando la propia mandataria logró que la Corte Suprema Provincial los rehabilite”, detalló.
La pérdida de recursos genuinos en Municipalidades del interior tendría un efecto devastador, y los más de 125 millones que perderían las comunas catamarqueñas son el ejemplo más claro.
“La esencia del problema es que se procura desviar la atención sobre el tarifazo proponiendo la supresión de una tasa menor, que en los hechos no atenuaría los estrafalarios incrementos, sino que apunta a sostenerlos pese a la acuciante situación que esa política genera”, concluyó el diputado del FJPV.

No hay comentarios: