viernes, 4 de mayo de 2018

Salud aconseja a la población tomar medidas de prevención por la posible circulación del virus H3N2

En los últimos días comenzó a circular una alerta por la posible llegada de la cepa del virus predominante “H3N2”, al respecto el Ministerio de Salud de la provincia a través del director de Epidemiología, Dr. Juan Carlos Farías Castellanos confirmó el alerta a nivel nacional por la llegada del virus de influenza H3N2, cuando comience el frío. Sin embargo, llevó tranquilidad a la población ya que aclaró que  la vacuna que se está colocando a los grupos de riesgo actualmente, es la adecuada para esa cepa.

El director de Epidemiología destacó que “es un virus distinto al que circuló el año pasado, en base a estudios epidemiológicos y biológicos que se están realizando se determinó que la vacuna que tenemos actualmente se adecua a esa cepa. El algunos casos puede producir enfermedades graves sin embargo con la vacuna la persona está cubierta en un 70 por ciento a los grupos de riesgos, dependiendo principalmente de que sus defensas estén normales”. Además agregó que la provincia está preparada para este cambio;  “hasta ahora la situación está tranquila y controlada, se está vacunando en toda la provincia”.

En cuanto a las medidas de prevención Farías Castellanos indicó que “lo principal es vacunar a los grupos de riesgos: niños de 6 meses a dos años, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, embarazadas; aparte de la vacuna las recomendaciones generales son el lavado de manos, ventilación de los ambientes, evitar concurrir al trabajo si se está enfermo”.

Por otro lado, el Dr. Farías Castellanos, respecto a la bronquiolitis, indicó que “es una enfermedad que prevalece en los niños, a veces puede llegar a ser grave pero es producida por otro tipo de virus, aunque esta cepa también lo puede provocar”.

 El médico también alertó sobre los síntomas y recalcó que “ante los síntomas que a veces pueden ser confusos concurrir al médico. Los síntomas pueden ser: fiebre, dolor de cuerpo, resfrío, tos y dolor de garganta, no obstante hay que tener  en cuenta que en esta época pueden circular muchos tipos de virus que se pueden confundir”.

No hay comentarios: