viernes, 18 de mayo de 2018

Lucía inauguró otras dos escuelas

La Gobernadora Lucía Corpacci visitó, en la jornada de hoy, las localidades del Salar del Pipanaco en el Departamento Pomán en donde dejó inaugurado los dos edificios escolares de la Escuela Primaria N° 66 anexo San Roque- Balde de la Pampa y la Escuela Primaria N° 165 anexo Guanaco Yaco- Maderera San Antonio, Pomán.

La mandataria fue recibida por la Directora de la Escuela, María Vanin; el Intendente de Saujil, Lucas Carrazana y el Senador Héctor Fernández. Estuvo acompañada por el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Educación, Daniel Gutierrez; el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Menecier; el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; el Diputado Marcelo Murúa y autoridades de la cartera de Educación.
La localidad de San Roque y Balde de la Pampa están distantes a 10 kilometros de la ruta provincial Nº 46, por caminos sinuosos y de muy poco tránsito. Allí se construyó el nuevo edificio de la Escuela Primaria Anexo Nº66, en donde concurren 10 alumnos en diferentes niveles. El edificio cuenta con tres aulas, una sala de docentes y baños para alumnos y docentes. Está construida con material acorde a las condiciones climáticas del lugar y la energía se produce a través de paneles fotovoltaicos.
 Allí la Gobernadora también entregó indumentaria y ropa de cama del programa “Abrigo” del ministerio de Desarrollo Social.

Guanaco Yaco
Luego la Jefa de Estado junto a su comitiva se dirigieron a la localidad de Guanaco Yaco, 40 kilómetros adentro del Salar, en donde el tánsito se hace aún más complejo para vehículos de tracción simple. Allí se dejó inaugurado un edificio de similares características y esta escuela alberga 8 alumnos de diferentes niveles. A la institución concurren alumnos de las localidades de Guanaco Yaco y Maderera San Antonio.
En la oportunidad la Gobernadora compartió un almuerzo con la comunidad y dialogó con los vecinos y docentes para seguir solucionando problemas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes. Aquí también la energía se provee a través de paneles fotovoltaicos en donde colaboró la Subsecretaria de Ciencia y Técnica y la Empresa Energy 360.
 
Palabras del ministro de Educación
El ministro Gutierrez resaltó la importancia de esta emblemática inauguración que mejorará las condiciones de enseñanza de los niños de la comunidad "cuesta poner en dimensión este momento histórico para la comunidad del Salar de Pipanaco, por eso valoramos el esfuerzo de la comunidad para sobrevivir, el esfuerzo de los chicos para salir adelante, para crecer, el desvelo de sus padres para que sus hijos tengan un futuro mejor como así también el esfuerzo de los docentes para estar presentes aquí, haciéndose cargo de hijos ajenos, del futuro de ellos que está en sus manos. Estos chicos no son sólo el futuro de Catamarca, son el futuro de todos nosotros, y la educación en ellos debe inculcar valores, conductas, debe cultivar hombría de bien y ellos serán la prueba palpable de que nuestro quehacer como gobierno es construir una provincia mejor".
Asimismo, hizo referencia a lo que significa un nuevo edificio en lugares tan alejados de nuestra geografía provincial "éste tipo de lugares toma un valor muy significativo porque son escuelas con muy poca matrícula, para algunos será un gasto del estado, tal vez innecesario, pero para nosotros es un inversión, no sólo necesaria sino que pone un paño de justicia con estas comunidades tan olvidadas, tan alejadas, marginadas de lo que ha sido la vida provincial en toda su existencia. Ojalá podamos seguir igualando el territorio, nivelando las oportunidades de futuro y ojalá tengamos la enorme suerte de que esa tarea nos encuentre a nosotros como protagonistas y a todos ustedes para que seamos juntos testigos de lo que pudimos hacer como generación para dejarles un mejor legado a nuestros chicos".








No hay comentarios:

Recuperan un televisor sustraído en Andalgalá

A raíz de una denuncia penal radicada en la mañana de ayer, por una mujer de 30 años de edad, quien manifestó que personas desconocidas ha...