domingo, 6 de mayo de 2018

Laplace participó de la reunión del Comité Ejecutivo de IndustriaLL: “defender derechos sindicales”

El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina participó de las deliberaciones del Comité Ejecutivo de la IndustriALL que se celebró en Ginebra, Suiza, los días 26 y 27 de abril pasado. El dirigente de los trabajadores mineros argentinos es integrante del Comité Ejecutivo de esta organización internacional que agrupa a 54 millones de trabajadores de 147 países.

En esta oportunidad, Héctor Laplace, al referirse a los objetivos de esta institución, reseñó que “este cuerpo directivo hizo hincapié en la necesidad de construir mayor solidaridad para defender los derechos sindicales” sentenció.
En otro orden de temas abordados, Jörg Hofmann, presidente de IndustriaLL, señaló en torno a la reciente imposición del gobierno del el presidente Donald Trump, que elevó aranceles para el acero y el aluminio, bregó por “políticas comerciales que beneficien a la mayoría y no a unos pocos”. Aseverando Hofmann que “el proteccionismo no es la solución para proteger los empleos y los medios de vida. Deseamos el libre comercio, pero también debe ser comercio justo. Tenemos que definir el comercio justo, y también la forma de lograrlo”.
Para esta entidad gremial internacional, las bajas tasas de crecimiento, el aumento del trabajo precario y la digitalización siguen afectando a los sindicatos. Las discusiones sobre Industria 4.0 resaltaron la necesidad de estrategias nacionales y mundiales para preparar a los trabajadores actuales para los empleos de mañana.
“Necesitamos una fuerte política para la transición energética y una Transición justa, especialmente en los sectores del petróleo y el gas y la minería de carbón,” dijo el secretario general de la IndustriALL, Valter Sanches.
También insistió en la  necesidad de que la IndustriALL adopte un enfoque intersectorial en su labor y se centre en las cadenas de suministro mundiales, donde los sectores se superponen cada vez más, en particular con Industria 4.0.
La reunión además, aprobó dos resoluciones, la primera, en apoyo del  ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, seguida de una manifestación del Comité Ejecutivo en el exterior de las Naciones Unidas, solicitando su liberación de la cárcel. En la resolución se rechaza su encarcelamiento, que persigue excluirle de competir para la presidencia.
Durante la semana del quinto aniversario del derrumbe del Rana Plaza en Bangladesh el 24 de abril de 2013 en el que murieron 1.134 trabajadores de la confección, el Comité Ejecutivo aprobó una segunda resolución sobre la salud y la seguridad en el trabajo, con motivo del 28 de abril, Día Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados.
En la resolución se pide a la IndustriALL que renueve y prosiga sus campañas por la salud y la seguridad en los lugares de trabajo de todos los obreros en todas las industrias, incluidas sus campañas por la ratificación del Convenio de la OIT sobre seguridad en las minas (C176), lugares de trabajo seguros en Bangladesh, y campañas contra el asbesto, chorreado de arena y cáncer profesional.
Por último se determinó que la próxima reunión del Comité Ejecutivo se efectuará en Ciudad de México los días 29 y  30 de noviembre de 2018.

No hay comentarios: