viernes, 18 de mayo de 2018

Andalgalá: Nueva Directora Asistente en el Hospital Andalgalá y firma de convenios para la puesta en marcha de programas

Con la presencia de una importante comitiva encabezada por el Ministro de Salud de la Provincia Dr. Figueroa Castellanos acompañado por funcionarios de su gabinete, recibidos por la Directora del Área Programática Nº 9 Dra. Soledad Moreno Vázquez, se puso en funciones a la nueva Directora Asistente del Área Programática Dra. Alejandra Castro, a la par de realizar la firma de convenios para la puesta en  funcionamiento de varios importantes programas.

En primer lugar se dio lectura al Decreto Nº 495 por el cual se puso en funciones a la Dra. Olga Alejandra Castro en el cargo de Directora Asistente del Área Programática Nº 9, dependiente de la Dirección provincial de Asistencia Sanitaria, haciendo entrega el propio Ministro de la designación a la flamante funcionaria local.
Seguidamente dio la bienvenida la Directora del Área Programática Nº 9 Dra. Soledad Moreno Vazquez, quien agradeció la presencia del Ministro y funcionarios de la comitiva que visitó el departamento.
Por su parte el Ministro Figueroa Castellanos se refirió al lanzamiento y entrega de material para la implementación del test de autotoma del VPH en el área programática Nº 9 y comparó la puesta en marcha del programa en otras partes de la provincia con gran éxito, por lo cual el índice de casos de cáncer de cuello uterino tuvo un importante descenso. También se refirió a la importancia en la conformación de una mesa de gestión interna de residuos patológicos del hospital de Andalgalá.
A continuación se firmó el Acta Compromiso entre la Dirección Provincial de Saneamiento Ambiental y el Hospital "José Chaín Herrera" para la conformación de una mesa de gestión interna de Residuos Patológicos del Hospital de Andalgalá.
En este punto se subrayó la importancia de la gestión adecuada de los residuos generados en establecimientos de atención de salud implica riesgos a la salud y al ambiente asociados a su generación y formas de manejo, que conlleva además reducir las posibilidades de que personal tanto del establecimiento como externo tengan accidentes o se enfermen por exponerse a estos residuos y reducir las posibilidades de contaminación por las características y volumen de residuos generados.
El convenio fue firmado por la Directora del Área Programátrica Nº 9 Dra. Soledad Moreno Vázquez, la Directora Provincial de Saneamiento Ambiental, Dra. Daniela Carrizo, rubricado por el Sr. Ministro de Salud Dr. Figueroa Castellanos.
Así mismo se firmó el convenio entre el Programa de Enfermedades Crónicas no transmisibles y la Asociación de Diabéticos Andalgalá (ADDA).
A través del convenio de cooperación, las partes acordaron a llevar adelante programas, planes y políticas en materia de salud y en especial lo atinente a la problemática de la enfermedad de diabetes en sus distintas modalidades. Ambos se comprometieron a poner a disposición la infraestructura, equipamiento, instalaciones y recursos humanos para implementar los planes y programas referidos a la problemática del enfermo diabético, donde el Ministerio podrá aportar recursos económicos que sean necesarios para llevar adelante el ámbito de aplicación del presente convenio, que se extiende a toda la provincia de Catamarca. Dicho convenio fue firmado por el Presidente de ADDA Sr. Jorge Arévalo y el Ministro de Salud de la Provincia Dr. Ramón Figueroa Castellanos.
Finalmente se hizo el lanzamiento y entrega de material para la implementación del test de autotoma del VPH en el Área Programática Nº 9.
La autotoma es una forma fácil y segura de realizarse el test del virus del papiloma humano y así prevenir el cáncer de cuello de útero. Se trata de un dispositivo de fácil manejo que se utiliza de manera personal, es una práctica no invasiva por parte de terceros resultando eficiente para preservar el pudor que pudiera tener la paciente. Con la autotoma, lanzada en 7 Áreas Programáticas el año pasado, la cobertura de mujeres tamizadas que no tienen obra social ascendio al 80%, y la mortalidad por cáncer de cuello uterino bajó un 28%.
Recibieron el material por parte del Hospital de Andalgalá el Licenciado Ángel Santillán en representación de los Agentes Sanitarios del Área Programática Nº 9 y la Dra. Soledad Moreno Vazquez Directora.
Por la tarde el Ministro mantuvo una reunión con alrededor de 50 docentes de la Escuela Nº 995, en la cual se abordaron distintas problemáticas por el convenio de "Escuelas Saludables", vigente entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.
Como última actividad el Ministro visitó personalmente a pacientes de los distritos de Huachaschi y Chaquiago inscriptos en el programa de enfermedades crónicas para hacerles entrega de los medicamentos y conocer personalmente la calidad de atención del nosocomio, sobre lo cual surgió también la iniciativa que los pacientes enmarcados en dicho programa puedan asistir al hospital con turnos programados para evitar esperas.
El ministro indicó así mismo que este viernes continuará sus actividades dentro del Área Programática Nº 9 pero en Aconquija, con múltiples actividades en aquel distrito de Andalgalá.


No hay comentarios: