viernes, 4 de mayo de 2018

Producción presentó la segunda edición de Expo Forraje

Ya se inscribieron casi 50 empresas del rubro. Apuntan a la producción y conservación del forraje de calidad.

El Ministerio de Producción y Desarrollo presentó ayer por la mañana Expo Forraje 2018, a realizarse entre el 17 y el 19 de mayo en el Campo Anexo de la Viñita, ubicado sobre Ruta Nacional 38, a la altura del kilómetro 575. En ese predio confluirán las empresas líderes de la región en los rubros maquinarias, insumos y servicios del sector, poniendo al alcance de técnicos, productores y estudiantes las últimas novedades tal como ocurrió en la edición inaugural realizada el año pasado.
La presentación de la Expo estuvo a cargo del ministro de Producción Daniel Zelarayán acompañado del secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria Hugo Corpacci y otros funcionarios del ministerio. Al tomar la palabra, fue Zelarayán quien dio los detalles de este evento, que incluirá exposición de maquinarias agrícolas y muestras dinámicas a campo, gastronomía y un sector de stands con exposiciones y degustaciones de productos. Para tal ocasión el predio que la Dirección de Ganadería posee en La Viñita está siendo acondicionado por estos días con la implantación de forrajes en las parcelas que ser5virán como unidades de demostración, además del levantamiento de invernaderos, colocación de sistemas de riego y la adecuación de la infraestructura existente. También está previsto un importante espacio para el dictado de charlas técnicas dirigidas a productores para dar a conocer las últimas técnicas y la gastronomía, en cuyo marco los cocineros catamarqueños elaborarán platos a base de productos locales y los ofrecerán en degustación. “Estamos trabajando en la implantación de distintos forrajes en el predio que el Ministerio posee en la Viñita, donde se realizará la muestra dinámica a campo; así como en la instalación de los sistemas de riego e infraestructura para que el visitante se sienta cómodo y pueda movilizarse con tranquilidad para participar de todas las actividades”, explicó Zelarayán ante la prensa.

Única en el Noroeste
Como punto saliente, el ministro destacó que la realización de una exposición de estas características es prueba del desarrollo y de la oportunidad que significa la ganadería en la provincia. “La idea de esta Expo Forraje, que es la única que hay en el Norte del país, es que los productores puedan ver las nuevas tecnologías y todo lo que incumbe al tema forrajero. Para nosotros como Gobierno, como Ministerio, es un tema muy importante. Queremos estar a la altura de la tecnología, que se acerquen las escuelas y los pequeños y medianos productores para observar durante tres días toda esta movida. Habrá charlas, capacitaciones a campo con demostraciones dinámicas. Son las nuevas metodologías que tienen las exposiciones. Queremos poner a Catamarca en un lugar importante, y el desafío de hacer este tipo de exposiciones va en ese camino”, resaltó el funcionario.
Por su parte, la ingeniera Emilia Robert, coordinadora del Plan Forrajero provincial y una de las principales referentes de la Expo, comentó que “son cerca de cincuenta las empresas ya inscriptas para participar de esta segunda edición”.

Eje temático
Entre otras cuestiones, se adelantó que se harán demostraciones de riego controlado, de manejo adecuado de maquinarias y de cómo ensilar la pastura para que mantenga el poder nutritivo.
"Aparte de la elaboración, lo importante es la conservación de pasturas. Esta Expo tiene ese dinamismo. Los productores van a poder ver cómo ser más eficientes en recolectar y en conservar las pasturas. Es el eje temático de la Expo, por eso es distinta a la anterior", explicó el ministro. Consultado sobre el apoyo que el Ministerio habitualmente hace a los pequeños productores en materia de forraje, el secretario Corpacci expresó que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria y sus respectivas direcciones “permanentemente están en contacto con los productores, especialmente en épocas críticas del año brindando asistencia con semillas de avena, cebada o alfalfa, cuando no con maíz, más la asistencia técnica” necesaria para la implantación de pasturas que sirven como alimento para el ganado o para hacer mixturas que ayudan a paliar situaciones en tiempos de crisis que puedan presentarse.

No hay comentarios: