domingo, 29 de enero de 2017

Sobre la intervención en el caso de un menor internado en el Hospital de Niños

Con respecto a la publicación del caso de un niño de 14 años internado en el Hospital de Niños luego de haber agredido a su familia, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Infancia y Adolescencia, explica el trabajo de contención que se siguió sobre el particular:

- Cuando existe una demanda por vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes interviene la Subsecretaría de la Familia que es la Autoridad Administrativa de Aplicación de la Ley de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

- El órgano de aplicación da intervención a los equipos técnicos interdisciplinarios a los fines de relevar y diseñar la estrategia de abordaje de la misma. El equipo interdisciplinario mantiene con la niña, niño o adolescente una entrevista personalizada en un ámbito adecuado a su edad y desarrollo, respetando todos los derechos y garantías.
Asimismo se toma entrevista a los progenitores o familiar a cargo según corresponda a los fines de asesorar, orientar y/o asistir en todo lo que respecta a la situación del niño o adolescente instando al cumplimiento de la responsabilidad parental.

- El sistema de protección comprende a todos los organismos, entidades y servicios del ámbito nacional, provincial y municipal. Por lo que ante una situación de riesgo y atendiendo a la problemática de la que se trate, es necesario coordinar con las diferentes áreas para garantizar al niño o adolescente la protección integral.

- En el caso del adolescente que nos ocupa, se siguió el protocolo de actuación, habiendo evaluado que el adolescente se encontraría en posible situación de riesgo por encontrarse sin tratamiento adecuado a su problemática se deriva al organismo competente, en este caso Hospital de Niños, por ser un adolescente de 14 años.

- Al adolescente se le debe garantizar la atención a través de la asistencia en su problema de salud, y será el organismo y los profesionales idóneos los que determinen evaluación, tratamiento y el alta correspondiente, remitiendo informes si fuera necesario al no haberse revertido la situación de vulneración de derecho. De esta manera se trabaja coordinadamente para conjuntamente atender dicha situación y propiciar la restitución de los derechos vulnerados.

- Desde la Autoridad de Aplicación se realiza monitoreo de la situación, que se lleva a cabo a través del profesional de guardia de la Subsecretaría, teniendo en todo momento conocimiento de la misma.

- A la fecha se continúa con el relevamiento de la situación, teniendo conocimiento que el joven permanece internado y asistido por los profesionales de salud del Hospital de Niños Eva Perón.

No hay comentarios: