jueves, 26 de enero de 2017

Comisión Municipal de Andalgalá

Andalgalá © 23 de enero de 1895. Se crea la Primera Comisión Municipal, compuesta por tres miembros reconocidos de la comunidad, siendo uno de ellos Don Samuel Lafone Quevedo. (De allí el nombre de 'Sillón de Lafone Quevedo').

Las primeras reuniones eran casi informales y se realizaban en distintas casas, como la de Cisneros, Manuelita González, Agenor Guerra o Juan Jorba, eligiendo casi siempre, la casona de Guerra, justamente por ubicarse frente a la plaza, sobre la calle Belgrano.

Los temas primeros que se trataban, eran los referentes a la distribución del agua de riego para los finqueros, principal motivo de tales reuniones. El agua potable era otra cuestión más de fondo. De aquella primera Comisión surgió, por exigencias del contexto, la administración de esta ciudad de Andalgalá de San Francisco de Asís.

Muchos años han pasado desde aquel tiempo y varias las Comisiones que se sucedieron para organizar, asistir, controlar y ayudar a la población, en el marco de su institucionalización. Recién un 11 de julio de 1958 se crea la Municipalidad de Andalgalá, la que timonea hasta el día de hoy, la vida política, económico, comercial y social.

Vapuleada por opinólogos de turno; maltratada por pseudo políticos; manoseada por funcionarios corruptos; atacada por ignorantes y resentidos, la Municipalidad de Andalgalá, es y será defendida siempre por quienes la consideran como su hogar, querencia y heredad, como el generador de orden,  sustento y contención  de sus familias.

Porque no todo es malo en ella, porque , mal que le pese a muchos, es el único lugar, al cual acuden todos en busca de soluciones a sus necesidades, porque es el motor de esta comunidad y su presencia y su tarea son imprescindibles para la vida de una sociedad organizada, desarrollada, y con proyección de futuro.

En el Día de la Municipalidad, saludamos a todos los andalgalenses de buena voluntad.

Fuente: http://www.catamarcactual.com.ar/informacion-general/2017/1/25/comision-municipal-andalgala-128658.html

No hay comentarios: