viernes, 6 de enero de 2017

Operativo Dakar 2017/ Etapa N° 9 Salta-Chilecito

En la mañana de ayer, en la sala de situación de la Jefatura General de Policía, el Comando de Jefatura de la Policía de Catamarca, realizó una reunión para coordinar los esfuerzos de las Unidades Regionales Nº 3 (Belén), 4 (Andalgalá) y 5 (Tinogasta), Jefatura de Zona “D” (Santa María), Dirección de Bomberos de la Policía, Dirección Comunicaciones y Departamento Logística,  quienes materializaran el dispositivo de Seguridad dispuesto por el Departamento Operaciones Policiales , en el Planeamiento Operacional Nº 01/17, por el paso del Rally Dakar 2017, este miércoles 11 de enero, con el objetivo de que el evento internacional se desarrolle con total normalidad, garantizando la seguridad tanto a los participantes como al público en general.

La competencia atravesará los Departamentos Santa María y Belén, ámbito territorial de nuestra provincia, donde se desarrollaran Sectores Selectivos (pruebas de velocidad de tiempo real), por lo cual se trabajará en forma conjunta con las Fuerzas de Seguridad Nacional, con organismos gubernamentales, y la organización de la competencia deportiva, a fines de interactuar en casos de rescate, atención primaria y traslado a centros de asistencia a víctimas de siniestros, en las comunicaciones y enlaces que permitan la información inmediata de cualquier situación de urgencias o emergencias.
La Policía exigirá tanto a los competidores como al público en general la estricta observancia de las disposiciones legales de tránsito en vigencia (Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y Código de Faltas de la Provincia de Catamarca), ya que por tratarse de un tramo de enlace en la competencia, los organizadores de la carrera penalizará toda infracción de tránsito, no excluyendo la aplicación de multas por parte de las autoridades locales.
Dado el carácter estrictamente confidencial que ostenta el recorrido de la competencia, a las Zonas de espectadores la Organización las dará a conocer como mínimo con 48 Horas de anticipación, a los medios masivos de comunicación, después de lo cual informará por todos los medios posibles las ubicaciones.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
En cuanto al despliegue policial, los efectivos velaran por la seguridad de la competencia un equipo integrado por SAME, Policía de Catamarca, Dirección de Bomberos Policía de la Provincia, Defensa Civil, Secretaria de Turismo, Secretaria de Medio Ambiente, Secretaria de Cultura y Gendarmería Nacional, entre otros organismos nacionales.
·        Quienes asisten al evento deberán respetar los vallados o encintado colocado.
·        No cruzar los caminos.
·        Sostener a los niños.
·        Observar a una distancia de seguridad.
·        No prender fuego.
·        Levantar la basura.
·        Encerrar los animales.
·        Ubicarse únicamente en ZONAS DE ESPECTADORES determinadas por la Organización y cumpla en todo momento las disposiciones de la autoridades, en las mismas habrá asistencia sanitaria y de seguridad continua.
·        En lo posible no deben involucrarse en la carrera ya que sin corredor sufre un accidente, la organización del evento lo socorrerá.
·        Se deberá prestar atención durante el paso de la caravana de asistencia, ya que, por el porte de los vehículos no se tiene un panorama completo en los laterales, lo que puede generar siniestros.

Además las personas no deberán movilizarse en “ZONAS NO PERMITIDAS”, ya que estas cuentan con bajo nivel de seguridad. Tienen que aprovisionarse de agua y alimentos en cantidad suficiente, no perder de vistas en ningún momento a los niños, no ubicarse nunca a favor de curvas del recorrido ni en vías de escape de corredores.

ZONAS DE ESPECTADORES SEGURAS
# SANTA MARIA
*  ZONA 1: Paraje Pie de Médano – Ruta Nacional 40 y Ruta Provincial Nº 118.
*  ZONA 2: A 11 Km hacia el Oeste del paraje Pie de Médano sobre Ruta Nacional Nº 40.
*  ZONA 3: Paraje Paloma Yaco a 10 Km hacia el Oeste de la Zona 2 sobre Ruta Nacional Nº 40.

# BELÉN
*     A la vera del Puente de Belén hacia el Este.
Las medidas de seguridad que se adoptaran y la prohibición de observar la competencia en lugares NO habilitados, será fiscalizado por el personal policial apostado en los diferentes sitios de control.

No hay comentarios: