domingo, 15 de enero de 2017

Intensos trabajos para restablecer la energía en varias localidades

Luego de las intensas tormentas que se desataron desde el viernes a la siesta en diferentes localidades del interior provincial, la reposición del servicio de energía eléctrica se fue dando de manera paulatina, aunque ello resultó muy complicado.

Tras tomar conocimiento de la situación que atravesaba Santa María y la localidad de San José por el fuerte viento y la gran cantidad de agua caída, que ocasionó la crecida del río en Palo Seco (a 2 kilómetros de San José) y que derribó la línea troncal de energía que abastece al departamento, personal de la empresa Energía Catamarca SAPEM envió un camión grúa con materiales y personal necesario para iniciar las reparaciones a primera hora de la mañana. También viajaron autoridades de la empresa y hasta el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta.

Allí la fuerza del agua quebró y volteó algunas columnas de cemento y ocasionó que el terreno donde éstas se entierran se convirtiera en un río, por lo que se realizó un arreglo provisorio con postes de madera hasta tanto se defina si se hace una nueva traza de la línea. Por ello recién después de las 13 el servicio se fue restableciendo paulatinamente en la totalidad del departamento.

También el temporal dañó considerablemente el badén sobre la ruta nacional Nº 40 a la altura del río Yapez. Vialidad Nacional pedía transitar con precaución y desvió el tránsito.

Tareas repartidas
En tanto que en las localidades de Chaquiago, Huasán y Choya, en el departamento Andalgalá, entre la madrugada y la mañana de ayer se habilitó el servicio, aunque desde la EC SAPEM reconocieron que tenían numerosos reclamos de casos puntuales. El Shincal, en el departamento Belén, también estuvo varias horas sin energía y ayer a la tarde se logró restablecerla.

Una situación similar vivieron los pobladores de Palo Blanco y Medanitos, en Tinogasta, donde la tormenta tuvo una fuerte carga eléctrica. En tanto que en Balcosna se quemó un transformador y salió de servicio la línea de Huacra, aunque a última hora del viernes se logró recuperarla.

Tanto en la villa como en el cerro Ancasti también hubo problemas con el servicio, pero allí solo se pudo restablecer en la villa. Desde la Hostería "Polo Giménez” volvieron a expresar su malestar por el corte de energía e informaron que mantienen sus servicios con un generador.

Edgardo Salas, encargado del interior en la EC SAPEM, comentó que los fenómenos meteorológicos fueron muy extraños y con una gran carga eléctrica lo que ocasionó la caída de una gran cantidad de rayos que hicieron saltar las protecciones y dañaron las líneas.

A su vez comentó que el trabajo de los operarios fue intenso, aunque a veces se complica la asistencia en algunos casos porque en estas fechas cerca del 40% del personal está de vacaciones.

Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: