martes, 3 de enero de 2017

La comunidad se pronunció a favor de la actividad minera

La Secretaría de Estado de Minería, a través de la directora Provincial de Gestión Ambiental Minera, Antonella Velazco, presentó la días atrás en Antofalla, Antofagasta de la Sierra, ante la comunidad colla atacameña, dos nuevos proyectos mineros en la zona. La funcionaria estuvo acompañada por su equipo técnico y por directivos de las empresas responsables de los emprendimientos: Río de Oro S.A. “Proyecto Vallecito” y Desarrollo de Recursos S.A. (Grosso Group Management LTD) “Proyecto Antofalla”.

Esta reunión se enmarca en la política de Estado del Gobierno provincial, que busca fortalecer el vínculo con los pueblos originarios e involucrarlos en el proceso de toma de decisiones para su futuro y desarrollo. Con esta premisa, la Secretaría de Minería busca transparentar la información y llevar adelante los proyectos con la participación conjunta de la comunidad, el organismo de control y empresas, a través de efectivos mecanismos de participación ciudadana.
Así, en el encuentro, que se llevó a cabo en Antofalla y que se extendió de las 9:00 a las 18:00,  estuvieron  presentes representantes del municipio de Antofagasta y de la comunidad colla atacameña de los puestos  Aguas Calientes, Las Cuevas, Botijuelas, Las Quinoas y Potrero Grande, encabezados por el cacique Miguel Eliseo Ramos.
Se abordaron temas como, los objetivos y funciones que despliega la Secretaría de Minería a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM) en Antofalla; presentación de las empresas, introducción y generalidades del proyectos mineros de prospección no invasiva, Proyecto Antofalla; y de exploración, Proyecto Vallecito; y atención de inquietudes planteadas por la comunidad sobre el desarrollo de los proyectos presentados y de las tereas del organismo minero.
Al finalizar la reunión,  los vecinos de la comunidad colla participaron se  pronunciaron a favor de la actividad minera, al igual que los funcionarios municipales, quienes transmitieron el respaldo del intendente Julio Taritolai de apoyar una minería participativa e informativa, por lo que solicitaron a la SEM y a las empresas las copias de los respectivos proyectos para que queden a disposición de la comunidad antofagasteña.
Todo esto quedó plasmado en un acta que resume los puntos clave para el desarrollo del sector en Antofalla y las relaciones y compromisos que deberían asumir las empresas mineras ante la comunidad indígena.

No hay comentarios:

Medallas de Oro y Plata para Ingalí Vergara

La patinadora andalgalense Ingali Vergara ha obtenido, hace horas nada más, tres medallas doradas y una de plata en el Campeonato Sudameri...