sábado, 30 de diciembre de 2017

Nació un súper bebé en la Maternidad "25 de Mayo" Pesó 5,810 KG

Su mamá es oriunda de Recreo. El director Daniel Ovejero señaló que se trata de un caso atípico.

La Maternidad Provincial “25 de Mayo” recibió la llegada de un súper bebé. El pequeño Yamilton nació el jueves 28 de diciembre a las 9.16 nada menos que con 5,810 kg y midió 57 centímetros.

El bebote es oriundo de Recreo, departamento La Paz, desde donde se trasladó su mamá, Marisa Julieta Vergara, ya próxima a la fecha en que se había programado la cesárea. Marisa decidió atenderse durante su embarazo en este centro asistencial, ubicado en esta ciudad, debido a que padece diabetes, y esta patología fue la que desencadenó en complicaciones que demandaron que apenas naciera el bebé fuera internado en terapia intensiva, y que tuviera que recibir asistencia mecánica para respirar.

Además de las complicaciones que genera esa patología durante el embarazo, el pequeño viene de una familia de personas de contextura grande, y heredó los genes de su madre, una empleada municipal de 27 años.

El caso es por demás llamativo, ya que si bien son habituales los bebés que nacen con elevado peso, Yamilton, supera por lejos los últimos nacimientos.

El parto del pequeño fue complicado, ya que además de su contextura física, se encontraba encajado y la cesárea demandó una tarea titánica por parte de los profesionales que lo asistieron.

El doctor Daniel Ovejero, director de la Maternidad, comentó a El Ancasti, que el pequeño “es un niño de alto riesgo. En muchos casos donde la mamá tiene diabetes los niños pueden nacer en término, pero se comportan como prematuros porque su organismo no se desarrolla al mismo tiempo que el embarazo. Hay muchos bebés que nacen con peso alto, porque sus padres son de contextura muy grande, y en otros casos porque su madre padece diabetes y no hubo un control adecuado”, explicó, y agregó que Yamilton deberá permanecer unos días más internado para que se pueda controlar su metabolismo y se le realicen análisis clínicos.

“Es un peso bastante alto, no es muy habitual. De 5 kg. es probable que en el año nazcan dos o tres chicos, pero 5,800 no es para nada habitual”, dijo el médico aún sorprendido por el caso.

13 partos en Navidad
Pero la llegada del súper Yamilton no es el único dato llamativo, la Maternidad viene atravesando el final de un año más que cargado de nacimientos.

El director Daniel Ovejero comentó que solo en Navidad se registraron 13 nacimientos y se espera que el año nuevo también sea noticia. "Los médicos que estuvieron esa noche de guardia ni siquiera se pudieron sentar a brindar por la cantidad de partos que tuvieron que atender", dijo.

Ayer durante la mañana, en pocas horas se registraron cuatro nacimientos, y se esperaba que en el transcurso del día la cifra se duplique. “Mínimo habrá 7 a 10 hoy”, pronosticó Ovejero.

El profesional aportó un dato para muchos desconocidos y es que “en la época de crisis aumentan los nacimientos”, y agregó que el centro asistencial recibe un promedio de 250 partos por mes.

No hay comentarios: