sábado, 9 de diciembre de 2017

Destacan la importancia del Archivo Histórico Provincial

Investigadores del CONICET destacaron la importancia del Archivo Histórico de la Provincia, por el tipo de documentación que resguarda, y llevan a cabo allí una investigación sobre patrimonios documentales de Catamarca.

La Dra. Beatriz Moreyra, investigadora principal del CONICET, miembro del Concejo Directivo del Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca (CITCA), y el Dr. Silvano Benito Moya, Dr. en Historia y archivero investigador adjunto del CONICET, se encuentran trabajando en el Archivo Histórico Provincial, que depende de la Secretaría de Estado de Cultura, como parte de un proyecto sobre Patrimonio Documental y Archivología.
En este sentido, la Dra. Moreyra señaló que “nosotros hicimos un proyecto interesante sobre Patrimonios Documentales de Catamarca, por eso, nos proponemos rastrear toda la riqueza documental que tiene Catamarca, organizarla y dar a conocer una serie de documentos que pueden servir para nuevas investigaciones que no han sido transitadas por la historiografía catamarqueña”.
La investigadora señaló que están haciendo una guía de archivos y en este sentido el Archivo Provincial adquiere gran relevancia. El material relevado se podrá digitalizar para luego poner a disposición, no sólo de los usuarios de la provincia de Catamarca, sino del país, y tendrá especial utilidad para la Universidad, porque puede haber muchas líneas de investigación del material documental que aún no ha sido consultado.
Por su parte, el historiador Silvano Benito Moya resaltó que hay dos tareas que se pueden realizar en el Archivo, una es el rescate patrimonial de la ciudad de Catamarca, y la otra es ver qué nuevas líneas de investigación en historia se pueden hacer. Aquí el Archivo tiene una función fundamental, “es la parte nodal del proyecto, porque ha conservado toda la documentación producida por el Estado, el incipiente Estado, desde la fundación de Catamarca a fines del XVII, XVIII, XIX y gran parte del Siglo XX. Aquí se conservan del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo fundamentalmente, y con un plus que tiene este Archivo es que hay muy buenos instrumentos descriptivos, que son verdaderas joyas que tiene Catamarca, que no se encuentran habitualmente en otras provincias”, expresó.
De esta manera, “creo que Catamarca se va a catapultar como una provincia con la guía actualizada”, explicó y destacó el trabajo que realizan los empleados del Archivo Histórico, quienes están colaborando en este proceso de digitalización y en la descripción de los protocolos.
Finalmente, Silvano Benito Moya destacó las actividades de extensión que realiza hoy el Archivo Histórico Provincial, lo que permite que no solo sea vista “como una institución erudita que solamente se abría a unos pocos usuarios, -como se veía en el siglo XIX y principios del siglo XX-, sino que hoy en día el Archivo tiene que ser, y de hecho lo está siendo, una institución abierta a la comunidad, porque no sólo resguarda un patrimonio documental histórico, sino también nuestros derechos y garantías como ciudadanos”. 

No hay comentarios: