sábado, 9 de diciembre de 2017

"Catamarca tiene los valores más altos de seguimiento y tratamiento concreto de mujeres con lesiones cervicouterinas"

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, encabezó esta mañana una conferencia de prensa para brindar datos del resumen de los último tres años de la  implementación del Test de VPH para la prevención de Cáncer Cervicouterino; los logros y desafíos para el futuro.

Figueroa Castellanos estuvo acompañado por la Subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Lic. Mariela Vázquez, la directora provincial de Cáncer, Dra. Claudia Hernandéz y la Coordinadora Técnica del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvicouterino, Dra. Rosa Laudi. Se expusieron los principales logros del trabajo que se está llevando a cabo y cuáles son los desafíos a futuro.
Al respecto, la Dra. Laudi expresó que “a partir de la introducción del Test de VPH pudimos duplicar la cantidad de mujeres con lesiones detectadas. O sea, mejoramos la detección de esas mujeres que pudimos tratar. La autotoma comenzó en Catamarca en el mes de julio y a fin de año, la autotoma representó el 25% de las mujeres tamizadas, y ésto nos parece un cambio muy importante para mejorar la cobertura, la llegada y el alcance del Programa, hasta el último rincón de la provincia, en los lugares más alejados y con menos posibilidades de acceder a un centro de salud.”
“El último dato, también positivo, tiene que ver con que de las mujeres a las que se les detectó Test de VPH positivo, el 89% tuvo tratamiento efectivo dado por la provincia en sus efectores de salud. O sea, que además de llegar efectivamente a las mujeres que lo necesitan, el sistema de salud provincial, organizadamente, les pudo dar respuesta. Y eso es sumamente importante, nosotros lo destacamos mucho porque es un dato que tiene que ver específicamente con esta provincia. En esta provincia estamos consiguiendo los valores más altos de seguimiento y tratamiento concreto de mujeres con lesiones, eso realmente es lo que va a hacer que en el futuro la tasa de mortalidad sea cada vez menor, siga bajando”, destacó la Coordinadora del Programa Nacional de Prevención de Cáncer.
Finalmente felicitó a la provincia, “al esfuerzo que hace la provincia. Venimos visitándolos desde el año 2010, trabajando codo a codo con ellos, tenemos una muy buena recepción y nos parece importante destacar los logros, que se vean y que la provincia sepa que su sistema de salud se está ocupando específicamente de este tema, que no es menor.”



Por su parte el Ministro de Salud informó que “la optimización del circuito de salud, el hacerlo funcionar como corresponde, nos ha permitido bajar desde el año 2012 hasta el año 2017, tres puntos en los datos de mortalidad de cáncer de cuello uterino. Catamarca estaba entre los 4 o 5 primeros en mortalidad por cáncer de cuello uterino, hoy estamos entre los 5 últimos.”

Con respecto a esto,  la Coordinadora del Programa Nacional de Prevención de Cáncer, Dra. Laudi, explicó que “la mortalidad por Cáncer de Cuello es un indicador muy duro, que es difícil de bajar porque los resultados se ven paulatinamente, pero tenemos otros indicadores que nos están marcando que estamos trabajando en la línea correcta. Esos otros indicadores son los datos que tienen que ver con la detección de lesiones de alto grado, que duplicamos la detección, con la cobertura, estamos en un 60% y tenemos que seguir avanzando en la cobertura sobre todo con mujeres que no tienen obra social, que son las que realmente son responsabilidad absoluta del Estado. Estamos mejorando la cobertura, y cuando lleguemos a todas esas mujeres que nunca llegan al sistema público va a seguir bajando. Con estos otros indicadores intermedios vamos viendo que este camino que vamos haciendo es el camino correcto.”

Previo a la conferencia de prensa mantuvieron una reunión con las autoridades del Hospital Interzonal “San Juan Bautista” para acordar los próximos pasos en el trabajo que se viene realizando con Nación.

No hay comentarios: