jueves, 28 de diciembre de 2017

Cultura: Abilio Bize reeditó “Sinfonía de un sentimiento” con apoyo del INAMU

El músico Abilio Martín Bize presenta por estos días la reedición de su primer material discográfico como solista. “Sinfonía de un sentimiento” fue reeditado este 2017, gracias al apoyo del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Bize fue uno de los cinco músicos catamarqueños seleccionados en el marco de una convocatoria del INAMU para replicación de discos, lo que le permite contar hoy con 1.000 discos físicos para continuar difundiendo su propuesta artística.

“El sueño de todo músico no es ser famoso, sino que se escuche tu música, que lo que componés e interpretás, que en definitiva es lo que pensás y sentís, tu visión del mundo, llegue a otros y compartir eso con la gente”, dice Bize, pianista, compositor, multiinstrumentista, docente, productor y director musical.

 “Sinfonía de un sentimiento” es un trabajo que realizó para celebrar sus 25 años en la música, y representa un espacio en el que hace confluir como un “caleidoscopio sonoro”, vertientes musicales que podrían considerarse antagónicas, pero que se conjugan en el perfil de este músico.

“El primer trabajo discográfico de Abilio Martín Bize se posiciona como un híbrido magistral, producto del entrecruzamiento de diversas tradiciones, lo occidental académico y lo popular. Su biografía, su historia de vida fue cimentada por expresiones sonoras de variada procedencia, lenguajes cuyas particularidades fueron delimitando la identidad móvil de un músico comprometido con su tierra”, dice el músico y crítico musical Juan Pablo Castellanos sobre la obra.

El disco podría dividirse en tres partes. La primera, de corte más académico, incluye interpretaciones de obras de Schuman (Ensueños), de Beethoven (Claro de luna) y de Chopin (Vals del adiós, Preludio Op. 28 nº 4 y Fantasía Impromtu).

Una segunda parte del disco muestra su faceta compositiva, con música popular con aires folklóricos, donde incluye “Coplas del Pueblo” una vidala que compuso inspirada en el libro de Luis Franco, y que fue grabada por el reconocido músico tucumano Leopoldo Deza.

También forma parte del disco “Virgen del Sol” otra vidala compuesta por Bize en homenaje y agradecimiento a la Virgen del Valle por un milagro que le concedió. “Tuve un accidente muy lejos de Catamarca y le pedí a la Virgen que me ayudara a salir. Mi promesa era componerle una canción y ayudar a difundirla. Y eso estoy haciendo”, remarca.

A Andalgalá, su ciudad natal, también le dedicó una zamba, que en el disco interpreta junto al guitarrista Luis Aybar.

“Vals de Tomás y Gimena” es otra composición de autoría de Bize, que concibió especialmente para el espectáculo “Tierra y fuego que camina”, música que los reconocidos bailarines de tango catamarqueños, Tomás Galván y Gimena Herrera –creador del espectáculo- llevaron por todo el mundo.

La “Zamba para mi Ciudad” está incluida como bonustrack en el disco, puesto que es el único tema –de los 13 que integran la placa- que no es netamente instrumental. Esta zamba, creada e interpretada en música y voz por Abilio, surgió como un homenaje a San Fernando del Valle de Catamarca.

El tango y, particularmente Piazzola, también está presente en la selección musical que realizó para el disco, con tres de sus obras: “La muerte del ángel”, “Soledad” y “Violentango”, interpretaciones en las que lo acompañan los músicos de Hiperbóreos Tango, quinteto que integra y que viene realizando desde el año 2008 un sostenido trabajo de difusión e interpretación de la música del reconocido compositor argentino.

El disco fue grabado en el estudio de la Vicegobernación de Catamarca –salvo el tema interpretado por Leopoldo Deza- y a partir de esta reedición, está a disposición del público en la disquería El Ateneo (Rivadavia 750) y en El Trébol (Salta y Mota Botello).

La Secretaría de Cultura de la Provincia celebra esta reedición, que ha sido declarada de interés cultural.

No hay comentarios: