viernes, 20 de diciembre de 2013

Situación de alerta en los municipios del interior

En Tinogasta comienza hoy un paro por tiempo indeterminado.Los empleados municipales de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo están en estado de alerta y ya solicitaron un incremento salarial. Mientras que en Tinogasta el conflicto es por el traslado de los empleados del Concejo Deliberante a Obras Públicas del municipio.
Los trabajadores municipales de FME analizan la posibilidad de iniciar medidas de fuerza ante la falta de respuestas por parte del Ejecutivo municipal al pedido de aumento salarial realizado por los trabajadores.
El secretario General del SOEM en FME, Arturo Vaquel, manifestó su enojo con el intendente, Humberto Valdez, y acusó que el jefe comunal cobra el equivalente a 100 sueldos de un empleado municipal. "Él está cobrando más de $ 30.000 pesos, mientras que los empleados apenas llegan a los $ 3.000", dijo Vaquel.
En Tinogasta, se adhieren a partir de hoy a un paro impulsado por ATE por tiempo indeterminado. La modalidad será sin prestación de servicios ni asistencia en los lugares de trabajo.
El delegado gremial Roberto Juárez anunció la visita del secretario general de ATE, Arnoldo Núñez, para analizar, entre otras cosas, el traslado de todos los trabajadores de planta del Concejo Deliberante. "Son en total 14 los empleados que por una disposición del Ejecutivo se los traslada desde el Concejo a Obras Públicas del municipio", contó Juárez.
No obstante, el viceintendente, José Alanís Andrada, dispuso que los empleados no dejen sus puestos hasta tanto el tema no se judicialice. Según anticipó Juárez, los empleados apelaron al gremio para solicitar un asesoramiento legal por lo que consideran una persecución. "Nos sentimos avasallados en nuestros derechos y amenazados en nuestra estabilidad laboral porque no se respeta que la planta de personal del Concejo es estable, permanente y con carrera administrativa, como una institución totalmente independiente del poder Ejecutivo municipal", expresó el dirigente gremial.
En Valle Viejo los empleados nucleados en ATE ya venían teniendo reuniones con la intendenta Natalia Soria y en los próximos días decidirán qué medidas adoptarán para sumarse al reclamo de un incremento salarial.
Por su parte el municipio informó que para hacer frente al pago del medio aguinaldo solicitaron asistencia financiera al Gobierno provincial y descartan, por ahora, la posibilidad de un incremento salarial sin el apoyo de la provincia.
Mientras que en el Concejo Deliberante de Valle Viejo informaron que se mantienen alerta, con quite de colaboración en reclamo de un incremento salarial, y en los próximos días podrían endurecer la medida con movilización. Juan Carlos Lancia, delegado de los trabajadores del este órgano, pidió un salario básico de $ 10 mil, más un bono de $ 2.500 para fin de año.

No hay comentarios: