jueves, 5 de diciembre de 2013

Andalgalá: habrá menos obras por la baja de regalías

Desde el Concejo Deliberante proponen priorizar las obras que se ejecutarán el próximo año.
El Presupuesto 2014 del municipio de Andalgalá es menor al del año en curso. El futuro ejercicio fiscal ronda los 122 millones de pesos, es decir, dos millones menos que el actual. “Hay un desajuste teniendo en cuenta que se ha encarecido todo. La obra pública también se ha encarecido, ha subido la mano de obra y las repuestas que se nos ha dado por lo bajo es que hay pocos ingreso de regalías mineras, o que a futuro se plantea eso”, indicó la concejal Gloria Peña.
La edil señaló que la obra pública se verá afectada. “Aquí hay que hacer un balance de lo que se puede hacer y lo que no, de acuerdo con el impacto económico que tengamos. Nosotros tenemos un Gobierno nacional que está en plena reorganización y que ha cambiado los lugares estratégicos del Gobierno, y cómo nos van a plantear a los argentinos la economía de acá en más. Y un Gobierno provincial que también está pidiendo un poco de ayuda y socorro al nacional para ver cómo van a pagar los sueldos”, analizó Peña.
En esa misma línea reflexiva, la concejal consideró que hay temas que deben ser analizados en Andalgalá por todos los actores políticos de la comuna. “Debemos sentarnos todos, planteárselas al intendente (Alejandro Páez) y ver cómo vamos a seguir de acá en más”, puntualizó.
Obras programadas
Las obras proyectadas en el nuevo presupuesto son las siguientes: la bloquera municipal, con una inversión de $325.800; ampliación y refacción de cementerios municipales por $241.200; en el alumbrado público se prevé una inversión de $650.000; la construcción de cordones cuneta por $205.000, entre otros. También se prevé una mejor utilización de recursos hídricos, capitación y aprovechamiento de nuevas fuentes, mantenimiento y mejoras de las ya existentes con una inversión de $1.300.000. Y en cuanto al programa Andalgalá gestión sustentable, se proyectó la creación del Centro de Integración productiva Huachaschi por $4 millones.

Producción
 Para fomentar y estimular la actividad industrial están contemplados: procesamiento de la nuez, industrialización de lácteos y reactivación apícola con fondos que rondarán los $5 millones.

No hay comentarios: