domingo, 22 de diciembre de 2013

Hace dos años que funciona el Centro de Diálisis en Andalgalá

EL Centro de Diálisis Andalgalá es considerado como uno de los más modernos, por sus características y tecnología, es el único centro de diálisis del interior de la provincia aprobado con toda la normativa legal del ministerio de salud y las leyes que normatizan esta actividad. Funciona desde hace dos años en el departamento brindando atención a personas con dolencia renal crónica, a través de un equipo muy destacado desde el punto de vista profesional conformado por el director de la institución, médico y técnicos especialistas.
El Director Médico del centro, Gregorio Cesar Villafañez, indicó: “Nos sentimos muy orgullosos de poder brindar atención ininterrumpida durante dos años en el departamento Andalgalà, para lo cual se debió sortear múltiples inconvenientes pero se logró el objetivo; hacer un tratamiento de excelencia similar al realizado en capital u otras provincias, mejorando la calidad de vida de los pacientes renales crónicos”. Además remarco que desde la puesta en funcionamiento de la institución los pacientes no tuvieron que viajar más a la capital provincial para ser dializados, cabe recordar que antes de la puesta en funcionamiento de este centro de diálisis los pacientes debían trasladarse fuera Andalgalá para ser tratados, sobre este tema el doctor Villafañez comento que “aproximadamente un 30 por ciento de los pacientes que reciben tratamiento de diálisis son del interior provincial, los cuales deben acarrear diversas penurias más allá de su propia enfermedad; los viajes largos, el desarraigo de vivir en pensiones o casa de familiares durante su estadía o algunos que viajan tres veces por semana para realizar su tratamiento, esta situación afecta al tratamiento en sí y se presentan casos de abandono del mismo que llevan al óbito del paciente”.

Diabetes e hipertensión las principales causas de las enfermedades renales
Las principales causas de la enfermedad renal en el mundo, y también en Argentina son la diabetes y la hipertensión arterial, en EE.UU. la diabetes constituyó el 44% y la hipertensión el 28.7% de los pacientes nuevos ingresados en el año 2004.
En Latinoamérica la diabetes también es la primer causa de ingreso a diálisis crónica, con el 30.3% de los casos nuevos por año. Argentina presentó un aumento en su porcentaje de Diabéticos ingresando a diálisis crónica en los últimos años pasando desde el 34.8% en 2004 hasta el 36.5% en 2007, siendo la Nefropatía Diabética la primer causa de nuevos ingresos a diálisis crónica en nuestro país.
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: