domingo, 15 de diciembre de 2013

Empresa minera busca capital para la extracción de litio

Galaxy Lithium finalizó con la exploración en la puna. Hizo una reestructuración. La empresa minera Galaxy Lithium S. A. que tiene a su cargo el proyecto Sal de Vida finalizó con las tareas de exploración en la zona de la puna catamarqueña y sale ahora a buscar capitales para continuar con la etapa de la operación y explotación del proyecto que prevé la extracción de litio.El representante legal José Vila Melo explicó que la empresa realizó una "reestructuración" porque finalizó con la exploración y se prepara para continuar con la siguiente etapa. Vila Melo negó que la empresa abandone el proyecto y , por el contrario, ratificó su interés de invertir en Catamarca. También admitió que la oficina administrativa se cierra de forma temporaria pero que será en el domicilio de su estudio particular donde se cumplan con todos los trámites administrativos .
"Es una empresa que está en marcha y entra en una etapa de financiación del proyecto para conseguir los fondos ya sean de la misma empresa, a través del comité de bancos o a través de socios estratégicos para iniciar la construcción del proyecto y ponerlo en explotación en el tiempo más próximo posible.
Por ello es normal que gente que actuó en la etapa de exploración deje su lugar para que venga otra gente que es la que realizará la construcción y después la explotación . Eso es un proceso normal, lo hemos conocido en todo el país", explicó.
"La empresa tenía trabajando a operarios de distintas provincias. Se despidieron a 18 de la provincia de Salta y quedó el grupo mínimo de un contador, asesor, representante en la argentina, y geólogos", manifestó.
El yacimiento Sal de Vida está en la puna catamarqueña. Un 95% del mineral está en territorio catamarqueño y un 5% en Salta.
En el marco de la reestructuración optó por conservar la sede administrativa en Salta.
"La empresa se inició en Salta porque la persona que se dio cuenta que el litio iba a ser importante estaba radicada en Salta y no en Catamarca. Desde ese momento se dio participación a Catamarca pero también hay un recurso mínimo en Salta. El yacimiento está en Catamarca pero hay 2 ó 3 propiedades que están del lado salteño", agregó.
Al ser consultado por el tiempo que demandará el reinicio del proyecto, dijo que depende de variables económicas.
Por otra parte, el secretario de Minería Rodolfo Micone manifestó que mantuvo un diálogo con la empresa y en ese marco la Provincia le solicitó que se reabra la oficina administrativa en Catamarca en el corto plazo. "El compromiso fue positivo, dentro de la reestructuración que hizo habrá cambios ,hubo bajas pero también habrá altas . La empresa confirmó que la intención es que se abra la oficina en la provincia, va a tributar en la provincia y tiene domicilio aquí", agregó.
Galaxy Lithium se hizo cargo del proyecto a fines de 2012. Micone dijo que desde ese momento hubo intensas conversaciones para poner en la mesa cuáles eran las necesidades para desarrollar el proyecto y cuáles los compromisos que debía cumplir la empresa.
"Hay un acuerdo para que contrate mano de obra local y eso está expresado en la declaración de impacto ambiental", manifestó el funcionario.

No hay comentarios: