lunes, 23 de diciembre de 2013

DAKAR 2014 - El 9 de enero la prueba deportiva mas exigente, pasará por Andalgalá

Parte del recorrido de la competencia tendrá en Catamarca uno de los especiales de velocidad más difíciles e importantes de la competencia recorriendo el interior catamarqueño y pasando por los departamentos, Tinogasta, Belén, Andalgalá, Santa María y Pomán, transitando la mítica Ruta 40, actividad que se desarrollara durante toda la jornada del 9 de Enero.El ministro de Turismo de la Nación y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Enrique Meyer, encabezó en la sede central del Automóvil Club Argentino- el lanzamiento oficial del Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2014.
“El Dakar representa una nueva oportunidad de promocionar nuestro país en todo el planeta y, a la vez, una posibilidad renovada de apelar al turismo como herramienta de transformación social para afianzar el desarrollo de las economías regionales”, sostuvo Meyer.
Subrayó que “dentro de la pista, el Dakar es vértigo y aventura, en tanto que fuera del circuito significa mucho trabajo, como sinónimo de esfuerzo, de organización, de coordinación pero también en el sentido de puestos de empleo que se activan a su paso”.
“Así como desde hace 35 años, los pilotos ponen a prueba su destreza para sobreponerse a los desafíos de un circuito sumamente exigente, los argentinos nos ponemos a prueba, desde hace seis años, para dar cuenta de cuánto crecimos en materia de calidad turística durante la última década”, puntualizó.
Del lanzamiento oficial y junto a Meyer, participaron el presidente del Automóvil Club Argentino, Jorge Rosales; el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA, que transmitirá la competencia), Tristán Bauer, y el director del Dakar, Etienne Lavigne, quien destacó que “el éxito de las cinco ediciones pasadas determinó que el Dakar tuviera la largada nuevamente en la Argentina”.
“El Dakar sigue siendo la carrera mas dura y extenuante del mundo y nuevamente Argentina será la tercera nacionalidad con mayor cantidad de inscriptos”.
Mientras que Bauer destacó que “es un privilegio y un orgullo tener nuevamente el Rally Dakar en la TV Pública, en un año donde transmitiremos todos los deportes mas populares de la argentina”.

Información técnica
La competencia se iniciará el 4 de enero en la ciudad santafesina de Rosario, tendrá un día de descanso –el 11- en la provincia de Salta, luego transitará por Bolivia, y finalizará el 18 en Valparaiso, Chile. Esta edición tendrá catorce etapas. La categoría Autos recorrerá 9373 kilómetros (4863 cronometrados), en tanto que para la categoría Motos serán 9373 kilómetros (4904 cronometrados). Habrá 446 vehículos inscriptos (174 motos, 41 quads, 150 autos y 71 camiones) de 50 nacionalidades. Habrá 59 pilotos argentinos (16 Motos, 15 Cuatriciclos, 25 autos y 3 Camiones).
Entre quienes pilotearán autos, se destacan el qatarí Nasser Al-Attiyah, el español Carlos Sainz, el sudafricano Giniel De Villiers, el español Nani Roma y los argentinos Lucio Álvarez y Orly Terranova.
En moto, algunas de las figuras más reconocibles son el francés Cyril Despres (Yamaha) y el español Marc Coma (KTM), además del argentino Javier Pizzolito (Honda).
En el paso del Dakar por la Argentina, está previsto que del 2 al 4 de enero se realizarán las verificaciones técnicas y administrativas en Rosario. La largada simbólica será el 4 y el recorrido seguirá por San Luis (5), Mendoza (6), San Juan (7), La Rioja (8), Catamarca (9), Tucumán (10) y Salta (11).
Durante la edición 2013, 4.600.000 millones de espectadores siguieron el Dakar, de los cuales 1.500.000 vio la competencia en la Argentina. La carrera fue transmitida en 190 países del mundo, con 1.200 horas de difusión.
El impacto económico directo e indirecto en los países que recibieron la competencia fue de 373 millones de dólares. Para nuestro país, el Dakar representó el ingreso de 100 millones de dólares, de acuerdo al estudio que realizó la Sindicatura General de la Nación.

No hay comentarios:

Hay argentinos entre los heridos por el atentado

Lo confirmó el Consulado de nuestro país en Barcelona.