miércoles, 6 de septiembre de 2017

Nutrido ciclo de charlas técnicas y encuentro de productores

Un total de 25 actividades de capacitación y foros de organización de productores y empresarios tendrán lugar en el Predio Ferial Catamarca, en el marco de la Expo Productiva que organiza el Ministerio de Producción y Desarrollo.

Las diferentes instancias se desarrollarán en las aulas y auditorios dispuestos en el complejo y darán comienzo el próximo viernes 8 de septiembre a las 8 de la mañana con las II Jornadas de Actualización en Camélidos, que tendrá como oradores a la Dra. Susana Giuliao, Lucas Florit y al Ing. Daniel Zelarayán. A ´partir de las 9 en el Auditorio 5 se desarrollará la tercera jornada del Simposio Internacional sobre Nogalicultura, que dio comienzo hoy en Andalgalá y cuyas discusiones tendrán cierre en la Expo con presencia de autoridades nacionales y provinciales del sector. También por la mañana se llevarán a cabo las primeras reuniones plenarias de los clústeres olivícola y nogalero, que serán coordinadas por los ingenieros Oscar De la Barrera y Marcelo Varela, ambos funcionarios del Ministerio.

El viernes por la tarde, en el marco del Plan Vitivinícola Provincial, el enólogo Raúl Fidelio y Claudia Corín abordarán en una charla abierta a todo público el tema Bonarda Argentina, entrevista a enólogos y degustación de sus vinos. A continuación, se desarrollará el II Encuentro Nacional de Pequeños Productores del NOA, que contará con las principales autoridades de la COVIAR y productores referentes de varias provincias. Como cierre de este primer día, habrá dos charlas abiertas para todo público: una sobre “Plantas frutales a raíz desnuda” (a cargo de la Ing. Belén Bobadilla), y otra sobre dos cultivos: Olivo y zanahoria (Juan Benedetti).

Sábado 9
La segunda jornada de la Expo Productiva tendrá una docena de charlas abiertas sobre diferentes temáticas entre las 10 y las 21 horas. Práctica en corrales de exposición (Camélidos), Genética y crianza de cerdos (Plan Ganadero), Promoción de productos saludables con producción catamarqueña (Medicina preventiva), e Inseminación artificial, genética, alimentación y producción porcina, Ley caprina y ovina(15 hs), Producción lechera y ganado Jersey (16), Cadena de Comercialización (16), Bonarda (16),  Elaboración de aceitunas de mesa (18), Ganadería regional y manejo de ganado criollo (19), Situación del comino y anís en Argentina (20) y Rescate y valorización del proceso de elaboración del quesillo (20:30)

El mismo sábado, desde las 14, se realizará una reunión del Consejo del Centro Regional INTA Catamarca-La Rioja. Y paralelamente, en otra aula, dará comienzo el concurso, cata y selección de los cinco mejores vinos Bonarda.

Domingo 10

La jornada final de la Expo cerrará con una charla sobre Salud mental (10 horas), otra sobre Bonarda (14) y la premiación del concurso de Bonarda desde las 16 horas.

No hay comentarios: