jueves, 14 de septiembre de 2017

Continúa sin solución el conflicto paritario en YMAD

La empresa ofrece $2.200 no remunerativos y una mejora sobre el presentismo.

No hubo acuerdo en la cuarta reunión paritaria que se llevó a cabo en la ciudad de Belén entre los trabajadores de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) y representantes de la empresa. El delegado de AOMA, Carlos Cabrera, advirtió que podrían iniciar medidas de fuerza si la minera no mejora la propuesta de incremento salarial.

Cabrera explicó que están solicitando un incremento del 32%. Pero las propuestas de la empresa son un 30% sobre el porcentual del presentismo y $2.200 no remunerativos; o un 30% sobre el porcentual del presentismo y un 7% en el sueldo básico. Consideramos que es bastante bajo a partir de las pretensiones que tenemos nosotros”, subrayó el gremialista.

Al respecto, señaló que los operarios mineros necesitan una compensación frente al incremento de los productos alimenticios, servicios y otro tipo de consumos que vienen aumentando desde fines de 2016 y durante lo que va de 2017.

“Si no llegamos a un acuerdo, podemos llegar a determinar algún tipo de medida de fuerza. Aunque es tan delicada la situación de YMAD que podría quedar más fundida aún. Somos conscientes de la crisis, pero queremos una compensación por la pérdida de poder adquisitivo”, analizó Cabrera.

A su vez, apuntó sus reclamos a los directivos anteriores de la empresa minera. “La gestión anterior dejó un déficit del que no se puede recuperar la empresa. No hay nada claro con la anterior gestión y ahora hay acusaciones cruzadas. Con la Alumbrera generando ganancias, en YMAD se generó una fiesta que pocas empresas pudieron darse, pero no se invirtió en maquinaria ni en mayores exploraciones”, acotó.

Y agregó: “Se habla de entre 800 y 1.200 millones de pesos que se perdieron en el camino. Las oficinas de YMAD estaban superpobladas en Buenos Aires, Tucumán y Catamarca”.

Piden informes
Ayer en sesión de Cámara baja tomó estado parlamentario un proyecto de resolución del diputado Hugo Navarro, a partir del cual solicita informes a la Secretaría de Minería de la Provincia por el "vertido de solución rica" producido el pasado 21 de agosto en el yacimiento minero de Farallón Negro, donde realiza sus operaciones la empresa YMAD.

Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2017/9/14/continua-solucion-conflicto-paritario-ymad-347025.html

No hay comentarios: