miércoles, 27 de septiembre de 2017

Entrevista a Carla Genovese y el Prof. Pablo Moyano de Taekwondo Andalgalá

La Taekwondista Carla Genovese integrante de la Selección Nacional de Taekwondo junto al Profesor Pablo Moyano, Presidente de la Asociación de Taekwondo wtf Andalgala - Catamarca, hablaron del reto que implica estar federados y que Andalgalá sea la sede provincial de este deporte, como también el desafío de la atleta local para estar ranqueada en el 4to lugar a nivel nacional, entre otros temas.
En respuesta a una invitación Carla Genovese y Pablo Moyano, concurrieron a los estudios de FM Platinum, donde contaron parte de su historia personal vinculada con el taekwondo, hasta llegar a la actualidad.
- El profesor Pablo Moyano, informó que en la actualidad cuenta con un poco más de 20 alumnos que asisten a clases en las instalaciones del Club Tiro Federal y Gimnasia, en cuyo espacio techado efectúan la práctica de este deporte. Resaltando que desde sus inicios siempre trabajó con mucha responsabilidad para que el Taekwondo vaya siendo conocido en estas comunidades y su práctica se expanda a medida que el tiempo pasa. En el devenir de los años de permanencia en la localidad fue formando gente que comenzó las prácticas y varios de ellos fueron ascendiendo en las categorías establecidas dentro de las cuales los cinturones van cambiando de color a medida que el nivel se va acrecentando hasta llegar al cinturón negro. En Andalgalá cuenta con deportistas que han alcanzado el mismo, siendo ya 1º Dan, desde donde también comienzan otra etapa de formación.
- Consultada Carla Genovese, de orígen Salteño, pero radicada en Andalgalá desde el año 2012, relató que se involucró en la práctica de este deporte, donde como muchas cosas en la vida, fue por una experiencia, y cuando ésta resultó positiva, comenzó a trabajar para formarse, definiendo al taekwondo como un cable a tierra, en su vida personal. Que allá por el 2012, vino a Catamarca a un curso y conoció al profesor Pablo Moyano, quien luego se convertiría en su instructor hasta la actualidad. De forma paralela ella iniciaba también su carrera en medicina en la provincia de La Rioja, donde está a muy poco de convertirse en médica. Su buena formación en la actualidad le permitió ganar una oportunidad laboral en el Hospital Italiano en la provincia de Buenos Aires, que también abre otra posibilidad para que ella pueda estar dentro del CENARD y siga creciendo y ajustando todo su entrenamiento con ayuda de profesionales especialistas para ascender posiciones a nivel local e internacional en el taekwondo, con un objetivo planteado de abrir un camino no solo para ella en lo personal sino que también tiene que ver con oportunidades que pretende gestar para los niños y adolescentes que se forman en la Escuela del profesor Moyano en Andalgalá. Carla cuenta actualmente con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Provincia y también de otros sponsor que le ayudan a continuar en esa senda.
- Moyano por su parte relata que algunas personas se acercan a estas artes marciales como defensa personal, pero también como una forma de poder encuadrar su vida de una manera más disciplinada. La disciplina indicó, es algo que se inculca a los niños desde cero, como una de las primeras reglas, se les enseña la puntualidad, porque esto implica respeto para ellos mismos y para los demás, cosa que también los hace responsable en muchos otros sentidos en la vida. Por eso los chicos saben que las clases empiezan a las 20,00, ni diez minutos antes ni cinco después, las 20,00 para ellos son las 20,00, saben que después de ese horario no entran y se amoldan de tal forma que se hacen responsables. También contó que muchos padres no se quedan a ver los entrenamientos de sus hijos y cuando hay algunos eventos o demostraciones se quedan admirados de las cosas que pueden hacer sus pequeños. En lo que respecta a su formación personal, contó que el llegó a Andalgalá siendo 2do DAN y actualmente es 4to DAN otorgándole el título de maestro dentro del Taekwondo olímpico y se formó como entrenador nacional y actualmente internacional por el último Curso realizado en Bs. As. organizado por la PATU (Unión Panamericana de Taekwondo WT). Cabe mencionar que es el presidente de la Asociación de Taekwondo wtf Andalgala - Catamarca la cual se encuentra afiliada a la entidad Nacional CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE TAEKWONDO (CAT) siendo la única institución que cumple el rol de ente regulador oficial de dicha disciplina en la provincia. Si bien el Taekwondo les otorga la posibilidad de capacitarse en el área de jueces, árbitros nacionales o Coach, esta parte es optativa para el ciclo deportivo. A nivel marcial nos forma como educadores de diferentes rangos según los danes que posea cada uno, expresó.
Luego agregó que, durante el tiempo de permanencia en nuestro departamento formó a muchos chicos que salieron a competir internacionalmente a Chile, a Perú, y que muchos padres se muestran ansiosos de que sus niños compitan y ganen algunas medallas o trofeos, pero que personalmente los va evaluando y tratando de reforzar los conocimientos para que el chico no queme de manera adelantada etapas. Moyano definió: "el niño, niña, o en el caso de los adolescentes, cuando ellos estén más formados y afianzados en lo que hacen, solo llegará el tiempo y las oportunidades para competir, porque para eso tiene toda la vida y para nosotros es más importante formarlo que pretender resultados inmediatos y después esto le puede significar un retroceso o frustración a ellos mismos.
- Para el fin de semana del 14 de octubre están programando un torneo, con la participación de delegaciones de otras provincias, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, y si todo prosigue como hasta ahora, en ese momento también se evaluarán a los chicos de la academia, que rendirán con los maestros que vienen a tomar examen, son maestros mayores es decir 7mo y 8vo dan pertenecientes a la Escuela Nacional Han Chang Kim.

No hay comentarios: