lunes, 11 de septiembre de 2017

EXPO PRODUCTIVA 2017: El Espacio minero ofreció múltiples actividades

La Secretaría de Estado de Minería organizó una ronda de negocios para los empresarios, juegos didácticos para los más chicos,  un concurso para los artesanos y  mostró su laboratorio móvil, utilizado en los programas de control ambiental.

En el marco de la Expo Productiva 2017, la Secretaría de Estado de Minería a través de su Dirección de Promoción Social Minera, organizó una ronda de negocios para contactar a las empresas mineras que están radicadas en la provincia, con proveedores locales. La propuesta tuvo una gran convocatoria y participaron empresarios catamarqueños de los más diversos rubros: seguridad, transporte, ingeniería, catering, perforaciones, consultorías,  organización de eventos, agencias de viaje, ferretería, reparación de vehículos, venta de equipos, higiene y seguridad ocupacional, agrimensura y minería, farmacia, recursos humanos, construcción. También se contó con la presencia de las cámaras de proveedores y, por primera vez, de la Comunidad indígena de Antofalla “Pueblo kolla atacameño”.
En esta edición, asistieron a la ronda unas 150 personas, número que superó todas las expectativas, pertenecientes a 26 empresas mineras y de servicios que mantuvieron diversas entrevistas.
Entre las empresas mineras estuvieron presentes: Minera Alumbrera; Minera del Altiplano-FMC, Río de Oro, Galaxy, YMAD, Loma Negra, Liex, Desarrollo de Recursos, Morena del Valle, Yamana,  Albemarle; también participaron el Banco de la Nación y el CFI (con crédito para las PYMES); y las empresas de servicios que tuvieron su mesa de consulta fueron: Nielsen, JS Norte Ingeniería, Trasur, Energold, Buenavista Gold, Jab Servicios Integrales, Jais Servicios Mineros y SERMICAT.
Cada una tenía una mesa particular y los proveedores al momento de inscribirse indicaron con cuál de ellas estaban interesados en reunirse para ofrecer sus bienes y servicios.
El secretario de Minería, Rodolfo Micone, destacó la participación de todos los actores tanto en la ronda como en del espacio minero y señaló que “lo que hoy podemos mostrar es el crecimiento sostenido del sector, el salto cuantitativo y cualitativo que dio la minería, fruto del trabajo en equipo y de la política minera que se implementó, con los controles, con el desarrollo de proveedores, con las exigencias para que las empresas contraten mano de obra local y compren en Catamarca... Ahora estamos viendo los resultados y realmente estamos muy orgullosos. Sabemos que es mucho lo que nos queda por hacer y trabajar, pero vemos que estamos por el buen camino, que fueron muchos los aciertos”.

Asistentes
Por su parte, el Espacio Minero contó con 70 stands, de empresas mineras en producción en la provincia, de servicios, instituciones educativas, los productores y artesanos mineros que mostraron la calidad de sus trabajos.
En esta oportunidad, asistieron el  SEGEMAR (Servicios Geológico Minero), cuyo video en 360 mostrando un proceso minero fue uno de los principales atractivos; los trabajadores mineros agrupados en AOMA; la Comunidad indígena de Antofalla “Pueblo kolla atacameño” e  importantes instituciones, tanto de Capital como del interior provincial, tales como Museo Arqueológico provincial Samuel Alejandro Lafone Quevedo de Andalgalá y la Escuela de Orfebrería.

No hay comentarios: