sábado, 30 de septiembre de 2017

ADDA tomó más de 500 muestras de sangre

La Asociación de Diabéticos de Andalgalá (ADDA) se sumó al programa Catamarca con Todos y su primera intervención fue precisamente atendiendo a los vecinos del departamento, brindando asistencia gratuita a pacientes diabéticos.

De esta manera, ADDA es la primera ONG catamarqueña en sumarse a esta iniciativa que recorre la geografía de la Provincia. “Hace rato que veníamos con charlas con la gente que maneja el programa Catamarca con Todos; por falta de recursos no nos sumábamos, en estos momentos todo lo que estamos haciendo es gratuito, tomando la azúcar y la muestra de sangre es gratuita. Eso tiene un costo, que son las tiras reactivas que son caras pero con la buena voluntad de la gente que colabora y comprometida con la sociedad se arrimaron a ADDA y colaboraron con las tiritas y hoy estamos haciendo todos los controles”, comentó el presidente Jorge Arévalo.
Cabe acotar que cuentan con una enfermera profesional, nutricionista, doctora generalista además del apoyo de profesiones del hospital local. “El ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, se comprometió en ayudarnos para que podamos ir a otros departamentos y contar nuestra experiencia.

Hace tiempo lo pudimos hacer y está funcionando un grupo en Tinogasta; ya hace varios años hicimos lo mismo en Santa María, que está funcionando; tenemos invitación para Recreo, otra para Belén”, contó Arévalo.

Durante la jornada en Andalgalá se tomaron cerca de 500 muestras de sangre y por la tarde se brindó una charla informativa a la comunidad.

Ley nacional de diabetes
La comisión directiva de ADDA mantuvo una reunión con el ministro Ramón Figueroa Castellanos en donde abordó la ley nacional de diabetes, su cumplimiento y las mejoras que deberían darse para una mejor atención.

“Le hemos acercado opiniones, algunas inquietudes, algunas cosas que nosotros veíamos que se deben cumplir en la ley; hemos llegado a un acuerdo en trabajar en conjunto pero siempre haciéndolo saber que nosotros estamos del lado de los más vulnerables, que son los que no tienen obra social.

Cuando faltan medicamentos en las farmacias o el hospital ADDA asistirá a los pacientes por un corto plazo evitando así la suspensión del tratamiento, pensando siempre en los pacientes" dijo Arévalo.

Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: