lunes, 10 de noviembre de 2014

UNTREF y ALUMBRERA capacitaron docentes de Andalgalá

37 docentes de Andalgalá y Belén se congregaron en un emotivo acto para recibir los certificados del “Diplomado Superior en Enseñanza de la Lengua, la Literatura y las Nuevas Tecnologías” luego de dos años de cursada. La capacitación se inscribe en el marco del Programa de Mejora Educativa que desarrolla la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) con el financiamiento de Minera Alumbrera YMAD UTE. La diplomatura cuenta con resolución del Ministerio de Educación de Catamarca.

La Diplomatura tiene como fin introducir mejoras en las prácticas docentes en el área de la didáctica de las prácticas del lenguaje, profundizar el conocimiento y la comprensión que los docentes tienen sobre la Literatura, y promover las habilidades de los maestros para incorporar a sus prácticas  las nuevas tecnologías del aprendizaje y la comunicación (NTAC), así como también las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC).
Los maestros recibieron su diploma con entusiasmo, ya que los resultados de su esfuerzo comenzaron a plasmarse en las aulas a través de los logros de sus alumnos. En el acto de graduación, celebrado en Andalgalá, se destacó el éxito del Programa que se vio reflejado en la cantidad de docentes que obtuvo el título.
Los docentes compartieron sus experiencias con el auditorio: “Tengo 15 años de profesión. Cuando yo empecé los chicos tenían que terminar con la letra “z” en diciembre. En Laguna Blanca enseño en período especial; han pasado 40 días y los chicos ya saben leer y escribir, todo eso en base a las nuevas técnicas y modalidades. Poner en práctica lo aprendido y ver los resultados cuando se cambian las estrategias es emocionante”, señaló Analía Segovia Izasmendi.
Los resultados “han sido extraordinarios. Aprendimos la teoría y fuimos con los mismos profesores a trabajar con nuestros alumnos. La calidad de la capacitación es excelente”, opinó Norma Salvatierra de Maldonado, Supervisora de Nivel Primario. 
Daniel Chayle, quien trabaja en una escuela de El Alto del Bolsón en Barranca Larga, Belén, manifestó estar sorprendido por el bagaje de conocimiento adquirido en la diplomatura y por lo que se puede lograr cuando se aplican en clase las cosas que los chicos quieren aprender. 
“Intentamos garantizar que los docentes estuvieran formados por los mejores especialistas en la enseñanza de la gramática y la lectura”, puntualizó la profesora y Licenciada en Letras Mara Bannon, quien dirigió la diplomatura junto con la Dra. Beatriz Diuk. “Creo que esto fue reconocido por los docentes en cada uno de los encuentros, ya que significó un esfuerzo grande para ellos. Me parece importante que la comunidad conozca el interés de los docentes por superarse y aprender nuevas formas de enseñar”, sentenció la experta en enseñanza de la Lingüística.
El Programa de Mejora Educativa, que lleva adelante UNTREF desde 2006, busca mejorar la calidad de la enseñanza mediante la capacitación de los docentes, proporcionándoles recursos y herramientas eficaces para trabajar. Al mismo tiempo, propone un nuevo modelo de escuela que desarrolle proyectos relacionados con su contexto social y cultural. 
El Programa está financiado íntegramente por Minera Alumbrera YMAD UTE, no sólo a través de las capacitaciones, sino en el acceso a la bibliografía y materiales que necesitan los docentes para llevar adelante el trabajo. 
Minera Alumbrera ha asumido el compromiso de contribuir al desarrollo social, económico e institucional de las comunidades en las que opera con el objeto de mejorar la calidad de vida de todas las partes interesadas. 
La gestión de Desarrollo Sostenible de Minera Alumbrera incluye una visión del negocio que fomenta el crecimiento de su personal, cuida el medio ambiente e impulsa el fortalecimiento de las comunidades vecinas. La inversión social destinada a las comunidades redunda en beneficios para todos los eslabones de la cadena productiva, fortalece el desarrollo social y el crecimiento económico, con resultados permanentes y a largo plazo, que trascienden la vida útil del yacimiento.

No hay comentarios: