sábado, 1 de noviembre de 2014

El Municipio de Andalgalá Adhirió a la Ley de Transplante

El Concejo Deliberante de Andalgalá aprobó por unanimidad la adhesión a la ley provincial N° 5.116, que crea el fondo especial para trasplante para los beneficiarios de la OSEP.A partir de un doloroso caso de una hija de un trabajador municipal que resultó con afección renal crónica, que derivo en diálisis, la niña, por recomendación de los especialistas que analizaron el caso en la ciudad de Catamarca, debió ser ingresada en la lista de espera por un riñón. El costo de un transplante, es muy alto, pero con la cobertura de la Obra Social de los Empleados Públicos, el empleado no debe pagar en estas circunstancias. Cuando le fue requerido el recibo para constatar el descuento que la provincia percibe por dicho ítem, quedo expuesto que el municipio de Andalgalá, no estaba adherido al sistema de descuento por transplante que comenzó a realizarse en el año 2004, aproximadamente, que por una decisión en asamblea de muchos trabajadores, no quisieron que se les efectúe el descuento de sus haberes, desconociendo la vital importancia que reviste para una familia contar con este beneficio en caso que deba afrontar esta situación, a partir de un escaso aporte.
Esta situación de urgencia movilizó a Luis Darío Ramírez y familia, papá de la niña en cuestión que contactó al Intendente Alejandro Páez, al presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Andalgalá José Luis Cativa y al propio titular de la obra social de los empleados públicos Dr. Julio Cabur, para procurar normalizar esta situación.
Recordando que los empleados municipales cuentan con esta obra social, cabe desdtar que dicho fondo está destinado a financiar los costos que un trasplante implica, los estudios pre trasplante, trasplante, la medicación inmunosupresora específica, que se aplica para evitar el rechazo del órgano que fuese trasplantado.
En este marco, la edil Leila Fuentes (Bloque Raúl Alfonsín) comentó que “este fondo especial se integra con el aporte del 4 por mil del sueldo que el afiliado titular perciba por todo concepto, excluyendo el salario familiar”, observando que en el caso de no estar adherido el paciente debe pagar los conceptos de co-seguro que fija la obra social para cada práctica.
“Nos parece que todos los empleados municipales van a estar cubiertos ante una situación de extrema necesidad y urgencia, sobre todo cuando se trata de una pelea contra el tiempo y los costos altísimos en el caso de un trasplante”, subrayó la concejal, tras apuntar que la ordenanza que será enviada al Ejecutivo municipal viene a formalizar la adhesión a la ley mediante este mínimo descuento.

No hay comentarios: