viernes, 7 de noviembre de 2014

Artesanos de Andalgalá se reunieron con autoridades de CAMYEN y la Escuela de Orfebrería de la Provincia

Este jueves, un importante grupo de artesanos andalgalenses, mantuvo una extensa reunión en las instalaciones del Hogel de Turismo Santa Rita, de la cual participaron, Juan López, Coordinador General de Camián, Mabel Videla Directora de Orfebrería de la Provincia, Néstor Hugo Zaar, Docente de la Escuela de Orfebrería, Especialista en Lapidado en Piedra, para abordar diversas problemáticas que atraviessan los artesanos locales.

Uno de los principales temas abordados fue la distribución de piedra, que actualmente se realiza una vez al mes, cuestión que las autoridades ratificacon que continuará ocurriendo, receptando la inquietud de de los artesanos de que una vez al mes se pueda vender piedra de mayor calidad y otra vez en el mes se venda piedro de menor calidad, pero que le sirva a los artesanos, en ambos casos solicitaron que los trabajadores de la piedra, puedan escoger el material que adquieren, cuestión que fue receptada para considerarla como inquietud.
Por otra parte un fuerte pedido que resonó en el ámbito de la reunión es que la escuela de orfebrería se instala en Andalgalá, tema sobre el cual continuarán dialogando, puesto que la propuesta surgida de la principal autoridad provincial en este sentido la Sra. Mabel Videla Directora de Orfebrería, fue de que los artesanos le pidan al municipio, que se construya un lugar específico destinado para la escuela, donde se podrán impartir las materias correspondientes, bajo el mismo programa que se dictan las capacitaciones en Catamarca. Videla y demás autoridades remarcaron la necesidad de que los artesanos locales aprovechen la oportunidad de capacitarse en la escuela de orfebrería de la Provincia, ya que ésto les permitirá obener un título y un carnet oficial, que a muchos de los que hoy se están iniciando en el oficio, no están en las mismas condiciones y para acceder a un carnet provisorio, dependerán de la visita que se realizará a los talleres de cada uno para certificar que efectivamente están en funcionamiento. El tema de la escuela en Andalgalá, quedó para continuarse dialogando en la mañana de este viernes en el ámbito del Concejo Delibeante, donde los artesanos plantearán la necesidad de que la escuela funcione en nuestra comunidad.
En cuanto a la distribución de la piedra, si bien las autoridades provinciales, insistieron en ser ecuánimes con todos en la forma de reparto, otros artesanos dijeron que no se puede entregar la misma cantidad de piedra a un artesano que tiene una carrera hecha en base a prestigio y calidad de trabajo, con alquien que recién empieza y de pronto se les priva de cantidad al más viejo, siendo que los más jóvenes tienen que ganarse ese lugar, dijeron algunos.
También se abordó la compra de trabajos hechos en rodocrosita en concepto de pago de la piedra que se les fía a los artesanos. Sobre el punto existían divergencias, en cuanto a los precios que cobran cada artsano, porque no todos valorizan de la misma manera sus trabajos. Sobre el particular las autoridades provinciales insistieron en la necesidad de que haya más unión entre los artesanos y que entre todos concensúen los precios de los trabajos. pero tambén en este aspecto los trabajadores de la piedra se mostraron interesados en recibir devoluciones por parte de los profesores de la Escuela de Orfebrería para mejorar y nivelar la calidad de los trabajos.
Dentro de esto subyacen también muchas problemáticas sociales, donde existe la necesiad de que se logre una mancomunión y contención de quienes hoy se ven perjudicados por el uso de las drogas, por lo que insistió en la capacitación de cada uno para que den un paso hacia adelante en cuanto a tener un oficio, tener un título, que lo pueden obtener gratuitamente ya que la capacitación es gratis para aquel que quiera asistir a la ciudad de Catamarca, en un cupo de 25 artesanos, de lo cual solo 8 artesanos se aprovechan de este cupo, desaprovechando la oportunidad de asistir a Catamarca muchos otros, tema que quedó para el análisis de los artesanos.





No hay comentarios: