sábado, 1 de noviembre de 2014

Andalgalá: Investigación del CEPROCOR descarta que los casos de cáncer fueran del asbesto

Se concluyó a través del estudio de las muestras que en la red de distribucion no hay desprendimiento de fibras de asbesto.

El municipio de Andalgalá brindó un informe sobre un estudio Cuali- Cuantitativo de Elementos y Minerales. Ante la problemática relevada y comunicada por autoridades municipales acerca de la potencial presencia de asbesto en la red de distribución.
Se llevó a cabo una evaluacion e investigacion sobre esa sustancia; optimizando los niveles de detección de magnesio en el agua.
El "asbesto" es un termino mineralogico colectivo que comprende las variedades fibrosas de varios minerales, el mas comunmente usado es el amianto blanco o crisotilo; por lo que químicamente es un silicato de magnesio hidratado.
Al tener en su estructura química magnesio, es que se orientó la investigación en la dirección de este elemento y los valores encontrados en la red son practicamente iguales que el agua de origen de rio:
- agua del Rio La Toma (muestra N° 1): 7,7 mg/l
- agua de red (muestra N° 2): 7,8 mg/l;
por lo que se concluye que en la red de distribución no hay desprendimiento de fibras de asbesto. Si esto ocurriera, los niveles de asbesto se verian incrementados en la muestra N° 2.
Cabe recordar que este estudio fue realizado por el CEPROCOR (Centro de Excelencia en Productos y Procesos. Entidad que corresponde al Gobierno de la Provincia de Córdoba), el cual es ta avalado con la firma de la Licenciada Bioquimica Soledad Miralles y el Magíster Mario Ravera; ambos coordinadores de la entidad.
Tiene fecha de emision el 04/07/2.014. Recordemos que este estudio fue solicitado por el Intendente, dado que un ciudadano de nuestra localidad ( Dr Villagra) denuncio al Ejecutivo Municipal y a Concejales; argumentando que los casos de cancer se habian incrementado en Andalgala, debido a la presencia del asbesto en el agua. Con esto, el Intendente giro en su debido tiempo este estudio hacia la fiscalía a cargo de la Doctora Martha Nieva.
De ahora en mas, descartado el hecho de que los casos de cáncer hayan sido producto del asbesto, debera continuar una investigacion para determinar las causas del mismo.
Fuente: http://www.elesquiu.com/notas/2014/10/31/sociedad-344029.asp

No hay comentarios: