domingo, 16 de noviembre de 2014

Estudios en el dique de colas

Una consultora fue la encargada de hacer los análisis previos al cierre de la actividad en Minera Alumbrera.
La gobernadora Lucía Corpacci recibió a los integrantes de la consultora IATASA Ingeniería, encargada de llevar adelante el estudio de interpretación de los datos existentes sobre el estado actual del Dique de Colas de Minera Alumbrera, con la intención de definir intervenciones para el cierre de la explotación minera. Del encuentro participaron, además el secretario de Minería, Rodolfo Micone; la directora de Gestión Ambiental Minera, Teresita Regalado; y los ministros de Obras Públicas, Rubén Dusso, y de Producción, Raúl Chico.
Corpacci destacó que "el Estado por primera vez realiza un estudio de este tipo para conocer un tema necesario en la traza de la política minera". "Esta gestión trabaja interdisciplinariamente con los organismos públicos que entienden en la materia", dijo.
Además, sostuvo que "surge de la necesidad de contar con estudios relevantes como herramienta para asegurar la sostenibilidad de obras mineras como el dique de colas, en la etapa operativa y el cierre de la mina. Estudiar este tema por parte del Estado se basa en asegurar la implementación de políticas públicas y programas de control enmarcados en una minería ambientalmente aceptable como política de Estado”.
El análisis fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y su objetivo fue poseer elementos y herramientas que aporten al respaldo de los organismos públicos del Estado para la toma de decisiones concretas relativas al cierre del megaemprendimiento.
El estudio, no sólo es el único desarrollado en los casi 18 años de vida del proyecto minero, sino que afianzó al equipo inspector de la DIPGAM–SEM, que tiene a su cargo la fiscalización de la obra desde el punto de vista estructural y ambiental.
Constituye un respaldo con sustento científico para la autoridad de aplicación de la Ley Ambiental Minera, como también fortalece el control del Gobierno a las empresas con proyectos y emprendimientos en la provincia. Se trata de la primera etapa de una serie de análisis que se continuarán en el dique de colas.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2014/11/16/estudios-dique-colas-241369.html

No hay comentarios: