miércoles, 1 de marzo de 2017

Lucía visitó la planta de YMAD

La Gobernadora realizó esta mañana un recorrido técnico de todo el proceso de producción de la planta que la empresa interestadual tiene en la ciudad Capital.

Esta mañana, la Gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, visitó la planta de refinación de oro y plata que posee la empresa Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) en la ciudad Capital, oportunidad en que realizó un recorrido técnico de todo el proceso productivo, en el cual los trabajadores que forman parte de la cadena de producción le comentaron su rol.
En ese sentido, la primera mandataria se interiorizó sobre el procesamiento que se realiza en la planta, el cual se inicia con el bullón, una mezcla de oro y plata, que llega desde la mina Farallón Negro, hasta el resultado final: un lingote de oro de un kilo o la granalla de plata de 10 kilos, productos que durante 30 YMAD entregó al mercado nacional.
En cada instancia del proceso, los 15 trabajadores que se desempeñan en la planta de refinación comentaron a Lucía su rol en el proceso, ocasión que muchos de ellos aprovecharon para pedirle una fotografía. Asimismo, se le informó sobre el tratamiento que se realiza desde el punto de vista ambiental.
En cuanto a la capacidad productiva, Bernabé Yurquina, jefe de Planta de Procesamiento de YMAD, explicó que la misma está determinada en función de la capacidad de producción de Farallón Negro. "Producimos 600 a 700 kilos de oro por año, y unas casi 10 toneladas de plata por año. Ese ha sido el nivel promedio de producción de la planta siempre”, detalló.
A su vez, Yurquina destacó que la visita de la Gobernadora "fue muy grata para el personal de la planta. Hace años que no venía un mandatario a realizar una visita técnica del proceso, eso nos llamó la atención. El recorrido fue muy grato, porque hicimos toda la parte del proceso productivo”.
Por su parte, además de explicarle sus tareas, el personal aprovechó la visita para hablar con la primera mandataria sobre el futuro de la planta, la cual se trasladará próximamente al complejo minero Farallón Negro, debido a una disposición de ordenamiento territorial del ejido urbano de la Municipalidad de la Capital.
Lucía escuchó atentamente al pedido de los trabajadores, quienes agradecieron la voluntad del Gobierno provincial de que la planta de refinación se reubique conservando los puestos de trabajo.
En la oportunidad, también participó del recorrido Angel Mercado, director por la provincia de Catamarca de la empresa interestadual Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio.

No hay comentarios: