viernes, 24 de marzo de 2017

Reclamo por trabajo en Cerro Atajo

El Movimiento Juan Chelemín y un grupo de artesanos realizan un corte en el ingreso a Minas Capillitas.

El Movimiento Juan Chelemín de  Andalgalá realiza un corte en el acceso a Minas Capillitas, a la altura del kilómetro 20, en reclamo de fuentes de trabajo en Cerro Atajo y para que CAMYEN autorice la  extracción de  rodocrosita de la escombrera .

La manifestación está encabezada por el artesano Walter Diamante, junto a otras 20 personas. Según manifestó reclaman por la garantía de fuentes laborales en Cerro Atajo. "No queremos que esto sea lo mismo que ya pasó con Minera Alumbrera y con Agua Rica”, dijo.

Diamante dijo que no se moverán del corte hasta no tener garantías de la creación de fuentes de trabajo. Aseguró  que la secretaría de Minería se reunió sólo con la gente de la zona de Minas Capillitas, a quiénes le prometieron sólo 13 puestos de trabajo.  Diamante  pide que se informe del proyecto a toda la comunidad de Andalgalá y que se amplíen las posibilidades laborales.

El corte en el acceso a la mina consiste en impedir  el acceso de los vehículos que se dirigen a la mina, al menos por cuatro horas.  Sí está permitido el tránsito de la comunidad de Andalgalá y de los vehículos municipales.

Otro punto del reclamo es contra CAMYEN al denunciar que siguen sin cumplir con los artesanos. Ahora solicitan que se permita la extracción de rodocrosita que está en el río y que forma parte de los residuos del yacimiento. Según  Diamante, los  jóvenes de la zona encontraron piedra de muy buena calidad que pueden comercializar . Sin embargo, para acceder a la zona se necesita un permiso especial.

Desde la empresa aseguraron que el acceso tiene que ser autorizado por Fabricaciones Militares.  El delegado de CAMYEN en Andalgalá, Francisco Álvarez, se acercó a intentar mediar con los manifestantes pero  aseguran que no levantarán la protesta hasta no tener un compromiso de fuentes laborales.

Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2017/3/24/reclamo-trabajo-cerro-atajo-329864.html

No hay comentarios: