lunes, 6 de marzo de 2017

“Es el momento de mostrar las oportunidades de negocios que ofrece Catamarca”

La Gobernadora arribó hoy a Toronto para participar de la feria minera internacional Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC) 2017. Tras la apertura del stand de Argentina en la feria, la primera mandataria fue reconocida por los proveedores de servicios del sector minero del país por su esfuerzo por “insertar a Catamarca en el escenario internacional”.

La Gobernadora, Lucía Corpacci, arribó hoy a Toronto para participar de la feria internacional minera Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC) 2017, uno de los eventos más importantes del sector a nivel global, el cual se extiende hasta el próximo miércoles.

En el marco de la apertura del stand de Argentina en la feria, la primera mandataria reivindicó el rol y la importancia de la minería en la provincia, y sostuvo que "es el momento de mostrar a los inversores las oportunidades de negocios que hoy les ofrece Catamarca”.

Además, Corpacci hizo hincapié en que "la comunidad pueda crecer a la par de la minería, como ocurre en otros países como Chile, que las compañías tengan un fuerte compromiso con las comunidades con las que interactúan y que sean uno en la búsqueda de su desarrollo social y económico con cuidado del medio ambiente”.

Por último, invitó a los ministros de minería de Salta, Jujuy y San Juan a trabajar todos juntos como si fueran uno, articulando acciones a su vez con la Nación.

Por su parte, el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, destacó que Lucía es la única mandataria provincial que acompaña por varios años consecutivos a la delegación Argentina en Toronto y la única que estuvo presente en la inauguración, al tiempo que agradeció el apoyo e instó a trabajar todos los actores en conjunto por el sector.

En ese sentido, el funcionario nacional destacó también la buena predisposición de la comitiva de Catamarca para mostrar las potencialidades de la provincia al mundo.

"Los inversores hace años tienen puestos sus ojos en Argentina, hoy es el momento y la oportunidad de cada provincia de hacer que los ojos de los inversores sean puestos en ellas. Catamarca apuesta a que, a través de sus inversores, y la experiencia que ellos puedan transferir a otros empresarios, captar la mayor cantidad de actores y capitales que apuesten a la exploración y luego la explotación de los minerales. El litio es el mineral del momento y los inversores están expectantes por las nuevas oportunidades que se pueden generar en Catamarca”, remarcó el secretario de Minería de la Nación.

En tanto que el secretario de Minería de Catamarca y presidente del Consejo Federal de Minería, Rodolfo Micone, expresó que si bien participan de la PDAC 2017 cuatro o cinco provincias argentinas, "amerita hablar en nombre de todas las provincias”.

"Antes de venir tuvimos una reunión del COFEMIN y planteamos la necesidad de que todos los distritos acompañen esta situación que estamos viviendo en el país, que es trabajar en conjunto entre la Nación y las provincias, poner en claro qué es lo que queremos para la Argentina en cuanto a la minería y el desarrollo de la gran y de la pequeña minería, porque en la mesa están sentadas todas las provincias que tienen grande y pequeña minería. Estando yo acá presente, están todos los distritos presentes apoyando este evento”, manifestó el funcionario provincial.

Completan la comitiva por Catamarca que encabeza la primera mandataria provincial, el presidente de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE), Daniel Issi, y Angel Mercado, director por la provincia en la empresa interestadual Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD).

Reconocimiento
Tras la apertura del stand argentino, el Pabellón de la Industria Minera Argentina, que nuclea a los proveedores de servicios del sector del país, celebró la Cuarta Edición del Salón de la Fama de la Minería Argentina, en el cual se reconoció el aporte de Lucía a la actividad minera nacional.

"Lucía Corpacci ha sido responsable de desarrollar y apoyar políticas y leyes claves que impulsaron la actividad minera en la provincia de Catamarca desde que inició su carrera política. Desde su nominación como Gobernadora, se ha comprometido fuertemente por insertar a Catamarca en el escenario internacional, desarrollando actividades mineras en la provincia con responsabilidad social y pleno respeto por las comunidades locales, logrando al mismo tiempo un equilibrio entre crecimiento económico y bienestar social”, señala la reseña de la premiación.

Cabe mencionar que la primera mandataria fue la única mujer reconocida en esta edición y que el propósito de este premio es distinguir a aquellas personalidades que han contribuido significativamente al desarrollo de la industria minera en Argentina. Desde 2014, el Pabellón premia cada año a los principales contribuyentes y actores que han llevado a la industria a los niveles actuales de importancia mundial.

Tras el brindis en honor a las figuras reconocidas, el geólogo Guillermo Re Khul, uno de los organizadores del Pabellón de la Industria Minera Argentina, explicó sobre la premiación que "siempre hacemos un fotomontaje con un deporte que haya sido importante el año anterior. En este caso, en 2016 Argentina ganó la Copa Davis en tenis”.

Fuente: http://www.catamarcactual.com.ar/politica/2017/3/5/momento-mostrar-oportunidades-negocios-ofrece-catamarca-130941.html

No hay comentarios: