jueves, 2 de enero de 2014

Hay 25 proyectos parados que esperan financiamiento

Los proyectos que se detienen o demoran son los de exploración y construcción, puesto que los que están en producción tienen un costo hundido y deben continuar con la extracción aunque sus márgenes no sean los que se esperaba al inicio de la operación. El presidente del Grupo de Empresas Mineras de Exploración de la Argentina (Gemera), Julio Ríos Gómez, precisó que hay 25 proyectos que estarían listos para ponerse en marcha y están parados a la espera de inversión. "A esos hay que sumarles otros 400 en distintas etapas de exploración que también están paralizados", acotó.
Héctor Laplace, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina, reconoce que luego de un auge de la actividad que se dio a partir de la ley de inversiones mineras (24.196), entre 1994 y 2011, en los últimos dos años se produjo un amesetamiento. "Hay razones externas, como la caída de los precios, e internas, como la prohibición para girar utilidades, la inflación y la dificultad de importar bienes de uso para la actividad", dice.
La publicación del diario nacional señala que problema con la menor inversión en exploración es que "se mata así a la vaca lechera de la minería". Basta para tomar dimensión de eso el dato de que el auge de producción de minas que se dio a partir de 2003 y del que tanto se vanagloria el Gobierno, es producto de inversiones que se hicieron a partir de 1994.
En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Martín Dedeu, mantiene su confianza en el potencial del país. "La Argentina puede llegar a ser una potencia minera como son hoy Chile y Perú. Pensemos que el 80-90% de los montos exportados quedan en el país en impuestos, sueldos y desarrollo de proveedores", destaca Dedeu.
Por lo pronto, como dice Gómez Ríos, el número y valor de las minas en producción hacen de la Argentina un país con minería en lugar de un país minero.
Desde Barrick, en tanto, señalan que es un mal momento para las mineras en todo el mundo, que se ha reducido la rentabilidad global de la firma -la mayor productora de oro mundial-, y que eso las obligó a redefinir todos sus proyectos.

No hay comentarios: