sábado, 11 de enero de 2014

Fortísima tormenta se abatió sobre Andalgalá, dejando numerosos daños

Alrededor de las 22,30 de este viernes se abatió una tormenta con fuertes ráfagas de viento, caída de granizo y líneas eléctricas, techos y otros daños fueron las consecuencias del fenómeno climático que azoto nuevamente a La Perla del Oeste, que hace casi 20 días sufrió otro tormenta de similares características.

En la opinión de algunas personas, se trató de la cola de un tornado que se precipitó sobre una parte de Andalgalá, aunque la lluvia, causó numerosos inconvenientes. Camino a Huaco se cortaron las líneas eléctricas que se dirigían hacia el paraje de la Isla, algo que nunca había sucedido. Por otra parte por Avda. Dr. Rodolfo Morán que conduce a Chaquiago sufrió la caída de más de diez árboles, que se desplomaron sobre las líneas eléctricas las que terminaron derribando tres postes de luz, dejando en medio de la calzada cables de corriente. Inmediatamente el personal de Bomberos, Policía, Municipalidad y EC SAPEM, se abocaron a despejar la ruta, por el inminente peligro que esto representaba, además de trabajar incluso bajo la lluvia que comenzó a caer nuevamente en horas de la madrugada. El fenómeno dejó sin luz a Chaquiago, Potrero y Choya, distrito este ubicado sobre la ruta provincial N° 47 que quedó aislado por las crecidas de los ríos y sin energía eléctrica, aún durante buena parte de la jornada. La creciente de los diferentes ríos y arroyos que atraviesan la ruta, impedía que se pudiera asistir a la comunidad para restituir los servicios.
El Intendente Alejandro Páez, junto al Presidente del Concejo Deliberante José Luis Cativa, estuvieron recorriendo las distintas zonas afectadas, determinando la constitución de un Comité de Emergencia que comenzó a funcionar en el CPC Municipal en horas del medio día para que todas aquellas familias que se vieran perjudicadas por el temporal y que hayan sido afectados en sus techos recibieran plástico y otras ayudas.
La gente comentaba en los distintos medios de comunicación que la creciente que se vio en el río de La Cañada, fue de enormes proporciones, como así también crecieron otros arroyos de menor cauce que llevaron mucha agua.
Sobre ruta a Chaquiago Avda. Dr. Rodolfo Morán, la pared de un local bailable contiguo a una vivienda se desplomó sobre el automóvil del propietario lindante, quedando el rodado tapado por bloques y trozos de columna que le cayeron encima.
El servicio de agua potable también se vió interrumpido en la zona Céntrica y los distritos de Huaco y Malli que es abastecido desde la Planta Potabilizadora de La Aguada, a raíz de la crecida el río. También el distrito de Chaquiago se vió pivado del servicio de agua potable durante la tarde noche del sábado como consecuencia del mismo fenómeno. También sobre la ruta a Chaquiago se vieron afectados dos postes que están pronunciadamente inclinados sobre la misma, por lo que se requiere que Telecóm tome acciones de inmediato para evitar que se precipiten y causen algún accidente.






No hay comentarios: