domingo, 26 de enero de 2014

Comenzó el Festival del Fuerte 2014


A pesar de que la lluvia se sumó sobre todo al principio de manera constante, se fue alejando de a poco, sin que esto fuera obstáculo para que el gran público disfrutara de un espectáculo de jerarquía internacional, contando en el escenario con la presencia de Dyango, que no le hizo caso a la lluvia y se entregó de una manera increíble a un público que disfrutó de todos sus éxitos.

La fiesta inició con la apertura en la voz del locutor oficial del mayor evento de los andalgalenses, Jorge Álvarez, quien extendió una cordial bienvenida a la concurrencia, explicando que este año en adhesión a las víctimas del alud que arrasó en Siján, el Intendente Alejandro Páez, había decidido no realizar su habitual discurso de bienvenida, amen de que durante la mañana, el propio jefe comunal acompañado de algunos funcionarios y empleados de la comuna se trasladaron hacia Siján para tomar real conocimiento de la situación llevando además ayuda solidaria para los damnificados, que ante el lanzamiento de la propuesta en los medios de comunicación radiales del departamento la gente de manera inmediata se sumó con mucha generosidad.
La Academia de Danzas el Malambo luego dió apertura con un cuadro que representa a la comunidad y la esencia del Festival del Fuerte.
Los números locales tuvieron a su cargo la apertura, principiando en la actuación en canto un valor que comenzó a afirmar su presencia en los escenarios locales Javier Maidana, que dio muestra de un trabajo constante y crecimiento artístico, con su particular voz.
Seguidamente fue el turno para otro intérprete chaquiagueño Waldo Flores, quien desde que regresó desde Buenos Aires, hace más de una década, decidió apostar por el canto y así se mantiene como una de las figuras que siempre está dispuesto a sumarse a todo evento que requiera su presencia desde lo cultural o solidario.
Entre los grupos de baile elegidos por la organización para estar presentes en la primera noche, danzaron los integrantes del Ballet Pillín Barrionuevo, dueños de una impecable trayectoria de muchos años dentro de la Agrupación Folclórica Andalgalá, que reconoce en el profesor Víctor Espeche uno de los pilares fundamentales que sostuvieron por varias décadas la actividad, haciendo la punta para que luego algunos de aquellos que cursaron danzas en dicha institución conformaran otras agrupaciónes explayando la enseñanza a centenares de jóvenes locales.
Franco Garelli (Los Fuerteños), tuvo una brillante actuación acompañado de jóvenes músicos, rescatando letras de autores locales como Oscar Uribio, Alfredo Fuentes y otros, varios de los cuales musicalizó, imprimiéndole una fuerte identidad local a esta presentación, agiornada con una excelente interpretació vocal y musical, por lo que su presentación fue muy aplaudida por el público.
Dyango, la estrella internacional que engalanó la XXXVIII edición del Festival del Fuerte, tuvo una formidable entrega con el público, a pesar de que a la hora de su presencia en el escenario la lluvia se acopló y por momentos con gran intensidad, pero a pesar de esto, en ningún momento quiso guarecerse debajo del techo del escenario, se negó a estar lejos del público compartiendo a pedir de sus fans las canciones que dieron vuelta al mundo, convirtiéndose en los éxitos más resonantes del cantautor español. Durante más de una hora Dyango hizo vibrar a fans y a toda la concurrencia que aplaudió cada ocurrencia, cada anécdota que el artista fue desgranando durante toda su actuación. Todos destacaron la gran profesionalidad y la humildad con la que se presentó, a pesar de que este sábado tenía otra actuación en la provincia de Córdoba. Entre los éxitos que compartió estuvieron: Corazón mágico, Esta noche quiero brandi, Nostalgias, El día que me quieras, Cancioncilla, entre tantos otros que hizo retornar en la memoria a muchos fanáticos que siguieron su carrera a través de la radio por varias décadas. Andalgalá, tuvo el privilegio de ser uno de los lugares en los que el artista comenzó a despedirse de la música, luego de 45 años de trayectoria.
El Bomba Contreras, con sus ocurrencias basados en la familia y la realidad hizo reír a todo el estadio que no paraba de aprobar con sus gestos cuando él recordaba la crianza como hijo y padre las cosas que son comunes a todos y que contadas por él adquieren una gracia particular, confirmando la gran profesionalidad de este catamarqueño que está escribiendo su historia también a nivel nacional, no solo en los festivales, sino ahora también incursionando en la televisión nacional.
Sergio Galleguillo y Los Amigos, con el más alto nivel de profesionalidad, instauró el carnaval riojano en el escenario José Pío Cecenarro, evocando sus grandes éxitos, sumando también en esta oportunidad a un joven valor catamarqueño como es Ariel Segura, repasando éxitos, siendo uno de los artistas más carismáticos que tuvo la noche por el gran afecto que tiene la gente por este artista que tiene mucha afinidad con Andalgalá. Entre los anuncios que hizo Sergio estuvo el pedido sonido y un escenario para realizar un festival solidario en Andalgalá para recaudar ayuda y luego ir a entregar a los vecinos damnificaidos de Siján.
Los diableros de Orán, dignos de su padre, le pusieron también la alegría del folclore norteño, que con gran nivel musical e interpretativo instauraron mucha fiesta en la gente todavía había decidido quedarse, ya que a eso de las 4 de la mañana luego de la lluvia y un poco de viento, se puso bastante fresco, sin embargo el festival no bajaba la temperatura.
El cierre estuvo a cargo de Guitarreros, renovando el excelente nivel profesional de estos artistas que vienen de ser revelación del festival de Jesús María.











No hay comentarios: