martes, 13 de septiembre de 2016

José Luis Cativa: "No hay respeto por el pueblo de Andalgalá"

El concejal andalgalense sostuvo que la provincia los ignoró y que 'recién se preocuparon' cuando aprobaron la ordenanza.

El concejal de Andalgalá, José Luis Cativa, sostuvo que el gobierno provincial los ignoró todo este tiempo y que "recién se preocuparon" cuando aprobaron la ordenanza mediante la cual se prohíbe la explotación minera a cielo abierto en la cuenca del río Andalgalá.

"Venimos trabajando en el tema desde hace mucho tiempo con los concejales. Más allá de que en el Concejo Deliberante existen diferentes fuerzas políticas, en este caso en particular, hemos decidido abordarlo en conjunto, sacándonos de lado nuestra camiseta partidaria pensando en lo mejor que podemos hacer por nuestro pueblo. Es así que este proyecto ha salido aprobado por unanimidad", manifestó el concejal.

Cabe recordar que el CD del departamento del oeste está constituido por 3 concejales del Frente Para la Victoria y 4 que responden a la fuerza que encabeza el actual intendente Alejandro Páez.

"En primera instancia hemos venido trabajando con toda la información que hemos tenido, que pudimos recopilar, con los aportes de vecinos -cabe recordar que el proyecto fue presentado por un ciudadano - y el aporte de nosotros los concejales. Por otra parte, mediante los concejales del FPV, hemos pedido a las autoridades provinciales informes sobre diferentes temas que atañen a la minería en Andalgalá, llámese secretaría de Minería, llámese la misma gobernadora y lamentablemente, con el pasar del tiempo, nunca nos han contestado. Esto para nosotros fue una falta de respeto, no tan sólo con nosotros sino con el pueblo de Andalagalá que desde hace mucho tiempo viene pidiendo información del actual megaemprendimiento Minera Alumbrera y de la mina Agua Rica, la cual el gobierno manifiesta constantemente que quiere explotar.
Hemos pedido que se vengan a hacer las audiencias públicas sobre el cierre de Minera Alumbrera y, lamentablemente, ni siquiera nos han contestado. Nosotros vemos que no hay seriedad, no hay respeto, no hay consideración para con la ciudadanía de Andalgalá", manifestó.

Consultado sobre la potestad del CD de prohibir la explotación minera, Cativa sostuvo que "de las facultades y jurisdicciones que tanto se habla hoy, nuestra carta orgánica es muy clara en ese sentido, nos marca, nos obliga a trabajar sobre la cuestión ambiental. Nuestra Carta Orgánica debe ser uno de los documentos mas claros en materia ambiental. Nosotros como concejales tenemos nuestra legislación inmediata y la debemos cumplir. Después se hablará, se discutirá, se harán las presentaciones que se consideren en los diferentes estamentos judiciales"

Sobre los alcances de la ordenanza aclaró que, "no es que prohibimos la megaminería en la jurisdicción de Andalgalá, sino que la prohibimos en las altas cuencas, protegemos las cuencas hídricas de nuestro pueblo. Nosotros sabemos que el agua es el elemento vital y de acuerdo a toda la documentación que recopilamos llegamos a la conclusión que no están dadas las garantías, nada garantiza que el agua de Andalgalá no va a sufrir alguna alteración que pueda causar dificultades para que se pueda vivir en nuestro pueblo. A la vez hacemos un resguardo, prohibimos la utilización o concesión total o parcial de las aguas subterráneas de reserva de los campos del distrito Huaco del departamento Andalgalá".
Fuente: http://www.elesquiu.com/politica/2016/9/13/jose-luis-cativa-no-respeto-pueblo-andalgala-226222.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mentiras. Digan las veces que se han reunido con los funcionario de la Provincia. Hay pruebas de más que avalan que mienten. Lo que menos les interesa es el pueblo. Lo han hecho para rédito personal? Que no vino Aguirre para el Polideportivo? Cuando se irán a sus casas? Y no vuelvan nunca más. Cuando daño han y están haciendo?