viernes, 30 de septiembre de 2016

El Ministro Raúl Chico hizo el lanzamiento oficial del Programa Agroemprende en Andalgalá

Ministro Raúl Chico
Este viernes en el Salón Auditorio del Hospital "Dr. José Chaín Herrera" de la Ciudad de Andalgalá, el Ministro de Producción de la Provincia Raúl Chico, realizó el lanzamiento formal de este programa que consta de cinco capacitaciones que se brindan todas las semanas, con el objeto de que los interesados se capaciten en la formulación de proyectos y concursen para el desarrollo de un nuevo proyecto o potenciar un emprendimiento ya en funcionamiento.

El Ministro en diálogo con FM Platinum, expresó que este programa tiene por objeto capacitar a nuestros jóvenes para que puedan desarrollar su propio emprendimiento con éxito. Valoramos mucho una decisión que han tomado nuestros jóvenes de no depender de nadie, confiar y apostar por sí mismos. Cuando eso sucede debe haber un estado presente y en este caso lo estamos haciendo de manera conjunto con el Gobierno Nacional, con el Ministerio de Agroindustria y con el Ministerio de Producción, el primer agroemprende que hay en el país y fue Catamarca, luego de una exhaustiva selección se decidió comenzar por nuestra provincia. Hay un monto de $ 2.000.000,00. Lo importante es la capacitación. Los jóvenes no van a ser los mismos cuando hayan terminado las capacitaciones, van a ser personas que van a estar en condiciones de llevar adelante un emprendimiento, un negocio, ya sea el que traen ahora o cualquier otro, porque van a aprender cómo se hace un negocio, desde a donde lo tengo que inscribir, cómo armar un plan de negocios, cómo manejar un flujo de fondos, cómo seleccionar un proveedor, cómo pagar un insumo, si nos conviene pagar a corto o largo plazo y cómo comercializar, la verdad que no tiene precio eso. Por eso digo que ésto va mucho más allá del premio, porque lo que aprendan les servirá para toda la vida. Nos enorgullecen estos jóvenes que han tomado esta decisión, porque Catamarca necesita imperiosamente salir del empleo público, de la beca municipal y ponerse a trabajar para enriquecer a la Provincia. Nosotros decimos que un emprendimiento privado genera riqueza, todos los días se aporta un poquito y todos los días se tiene un Andalgalá más grande, una Catamarca mas grande y un país mas grande y mejor.
El empleo público cuando está sobredimensionado como está ahora y lo vengo diciendo en toda la provincia, y lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo y lo dijo la gobernadora desde un principio, que cuando el empleo público está sobredimensionado lamentablemente genera un gasto y cada día hay un empleado público que está demás, no estoy hablando de todos los empleados públicos, estoy hablando de cuando hay sobredimensionamiento, esto genera un gasto, en cambio el empleo privado genera riqueza, ahí está la gran diferencia, sumando todas esas pequeñas diferencias es cuando un departamento como Andalgalá que tiene tanto, pero tanto potencial va acrecer. Orgullo, realmente orgullo porque estos jóvenes tomaron la decisión de ser distintos para aportar a que Andalgalá sea más grande.
Las capacitaciones se dan en cinco semanas consecutivas, donde se les va guiando a los jóvenes para emprender, sin duda el capital de conocimiento que se les va a transferir a través de las mismas, les va a permitir apostar a ese proyecto que no sabían cómo formularlo o desarrollarlo. En el medio de las capacitaciones quedan tutores en Andalgalá a los que los jóvenes pueden consultar durante la semana para que los acompañen en la elaboración de ese proyecto y para que en la próxima capacitación puedan consultar cosas con más conocimientos y precisión.

Hay dos millones de pesos en premios, en este momento estamos presentes en siete departamentos, porque no damos a vasto con los capacitadores, por lo que hablamos de una segunda etapa en la que estarán presentes aquellos departamentos que no están incluidos en este primera parte. La idea es que tengamos proyectos en la provincia, y vamos a terminar apoyando a casi todos los buenos proyectos, porque una vez que hayan terminado de adjudicarse los premios del Agroemprende, van a quedar proyectos que valdrán la pena llevarse a cabo y esos los vamos a financiar con recursos de la provincia, por lo que mi mensaje sería de que los jóvenes se concentren en tener un buen proyecto, después viene la financiación, la misma puede venir a través del premio o de otro lado.

No hay comentarios: